Bagdad, 12 oct (EFE).- La misión de observadores de la Unión Europea (EU) en Irak lamentó este martes que las candidatas mujeres en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo fueron sometidas a “intimidaciones y amenazas” durante la campaña electoral y tras el anuncio de los resultados.
“Nuestros observadores vieron que particularmente las candidatas mujeres fueron sometidas a intimidaciones y amenazas”, dijo en una rueda de prensa la jefa de la misión de la UE, la alemana Viola von Cramon, al presentar el informe preliminar sobre los comicios.
La también eurodiputada señaló que, según informaciones obtenidas por su equipo, hubo presiones por parte de “grupos armados no estatales” contra candidatos y electores, especialmente durante la campaña, algo que “puede haber tenido un efecto en la elección del votante”.
“No es aceptable en ninguna sociedad que una mujer candidata sea advertida a esconderse después del anuncio de los resultados porque sino su vida estará en peligro”, añadió.
Asimismo, lamentó que de los más de 3.200 candidatos que se presentaron a los comicios tan solo 951 eran mujeres, es decir, un 29,3 %.
En este sentido, recordó que la Constitución iraquí establece una cuota mínima de representación de mujeres en el Legislativo del 25 %, algo que cuya implementación “está obstaculizada por la falta de claridad en las disposiciones legales relevantes”.
La eurodiputada ecologista también lamentó la “baja participación”, que registró un mínimo histórico del 41 %, y alegó que “la ausencia de votantes es un claro mensaje a la élite política”.
Estas elecciones parlamentarias, las quintas que se celebran desde la caída del dictador Sadam Husein en 2003 y las primeras anticipadas, fueron convocadas en respuesta a las demandas de las protestas que sacudieron Irak en octubre de 2019 para pedir mejores servicios y acabar con la corrupción endémica.
Por su parte, el jefe de la delegación de observadores del Parlamento Europeo, el español Domènec Ruiz, dijo a Efe tras la rueda de prensa que su misión está “satisfecha con el procedimiento” durante la jornada electoral, en la que “no hubo ningún incidente ni ningún intento notable de fraude o de manipular el voto”.
La Unión Europea contó en total con 100 observadores en estas elecciones, entre los que figuraban siete del Parlamento Europeo, y en dos meses publicarán un detallado informe de los resultados de la observación durante la campaña, la votación y el periodo poselectoral.
Ayer, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclamó la victoria de su formación política en las elecciones, con un considerable avance respecto a los anteriores comicios, según los resultados preliminares.
Viola von Cramon