Estados Unidos debe encontrar "una solución a más largo plazo" en la gestión de su deuda, estimó este martes la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, considerando incluso la eliminación del tope de endeudamiento, fuente de tensiones políticas recurrentes en Wasghigton.
"Eso podría hacerse reemplazando el techo de la deuda con algún tipo de objetivo fiscal a mediano plazo (...), o aumentando automáticamente el techo de la deuda", explicó Gopinath en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional.
"Estas constantes repeticiones (de conflictos en el Congreso, ndlr) ciertamente no son útiles" para el buen funcionamiento de la economía, comentó, destacando que esto genera incertidumbre en particular en los mercados. "Entonces creo que esto es algo que debería reformarse", concluyó Gopinath.
Luego de días de tensión, el Senado estadounidense alejó la amenaza de un catastrófico incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos el jueves pasado, al aprobar un texto que elevará el máximo endeudamiento de la primera potencia mundial hasta diciembre.
El FMI y el Banco Mundial celebran sus reuniones anuales esta semana.
Dt/ad/mr