SANTIAGO (AP) — Una comisión de diputados de Chile aprobó el martes un proyecto que legaliza el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que fue aprobada por el Senado hace más de dos meses, recibió el voto unánime de los 10 diputados oficialistas y opositores presentes en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Otros cuatro legisladores derechistas se ausentaron del encuentro.
El proyecto pasará al pleno de Cámara de Diputados, donde la oposición de centroizquierda que apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo es mayoría. La fecha aún no ha sido definida.
“Chile hoy es más decente, hoy Chile reconoce a distintas formas de familia”, señaló Rolando Jiménez, un veterano dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
Oscar Rementería, vocero del MOVILH, instó a la Cámara de Diputados “a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado”. Reiteró la demanda a la comisión mixta de diputados y senadores que deberá seguir luego con la tramitación porque la comisión introdujo algunos cambios a petición del MOVILH.
En la última reunión sobre la iniciativa, la Comisión aprobó un artículo sobre el orden de los apellidos de los hijos de las parejas del mismo sexo.
En los debates previos, el grupo de diputados aprobó varias indicaciones presentadas por entidades defensoras de agrupaciones homosexuales, como la derogación de varios artículos de la Ley de Identidad de Género que impiden a las personas transgénero casadas rectificar su partida de nacimiento. Además, se dio el visto bueno al reconocimiento de la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as
Chile cuenta desde 2015 con un Acuerdo de Unión Civil (AUC) que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales y las protege en aspectos como la herencia y algunos beneficios de salud, pero no se pronuncia sobre la adopción.
La iniciativa sobre matrimonio igualitario fue aprobada por el Senado hace dos meses por 28 votos a favor y 14 en contra mientras que la adopción por parte de parejas del mismo sexo recibió 29 sufragios positivos y 14 rechazos.
El proyecto sobre matrimonio igualitario fue enviado al legislativo por la expresidenta socialista Michelle Bachelet siete meses antes de concluir su segundo mandato (2014-2018) y durmió en el Congreso hasta junio pasado, cuando el presidente centroderechista Sebastián Piñera sorpresivamente anunció su apoyo a la unión de parejas del mismo sexo y le puso urgencia. El mandatario siempre había opinado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.