Managua, 11 oct (EFE).- El observatorio de violencia política Urnas Abiertas informó este lunes que unos 1.513 hechos de esta naturaleza han ocurrido en Nicaragua en los últimos 11 meses, incluido el arresto de aspirantes opositores a candidatos a la Presidencia en los comicios noviembre próximo, en los que Daniel Ortega busca una nueva reelección.
"Hemos registrado 1.513 hechos de violencia política en el contexto electoral de Nicaragua", indicó Urnas Abiertas, en su más reciente informe, que incluye información desde el 1 de octubre de 2020 al 15 de septiembre pasado.
Según el observatorio, casi "siete (69,4 %) de cada diez hechos de violencia política fueron cometidos por la Policía Nacional".
El Ministerio Público, el Poder Judicial, simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fuerzas combinadas estatales y civiles, así como grupos paramilitares, están entre los principales agresores identificados por Urnas Abiertas.
"Esta es una evidencia más de la ausencia de condiciones para desarrollar un proceso electoral legítimo y creíble el 7 de noviembre", señaló.
Urnas Abiertas indicó que "seis de cada diez hechos (violentos) han sido contra integrantes de organizaciones o partidos políticos", entre los que destacaron los aspirantes a la Presidencia por la oposición, siete de los cuales están bajo arresto y dos huyeron al exilio.
Entre las víctimas de los sucesos violentos están los periodistas y medios de comunicación, con 168 ataques, de acuerdo al informe.
Los tipos de agresiones fueron clasificados como hostigamiento, procesos judiciales, agresiones físicas, torturas, tratos crueles, amenazas, detenciones, retenciones, desapariciones forzadas, lesiones y heridas.
En total, los sucesos violentos en el contexto electoral han dejado 1.394 víctimas, ninguna mortal, de las cuales 900 son hombres y 493 mujeres, indicó el observatorio.
Más 4,4 nicaragüenses mayores de 16 años están llamados a participar en las elecciones generales del próximo mes.
Diferentes grupos que rechazan al Gobierno de Ortega, como la Articulación de Movimientos Sociales, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino Anticanal, y la Asociación Madres de Abril, han anunciado que no participarán en dichos comicios porque los consideran fraudulentos.
Ortega espera sumar su segundo mandato consecutivo de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y su cuarto periodo en fila tras haber retornado al poder en 2007, y el quinto si se suman sus dos etapas seguidas entre 1979 y 1990.