LAGOS, Nigeria (AP) — En una de las mayores liberaciones de víctimas de secuestros, al menos 187 personas, incluyendo bebés, quedaron libres en el norte de Nigeria, dijo la policía.
El operativo de las fuerzas de seguridad nigerianas se llevó a cabo en un bosque en el estado de Zamfara, donde los liberados llevaban varias semanas retenidos, explicó el vocero de la policía de la región, Mohammed Shehu, en un comunicado. Los rehenes quedaron libres “sin condiciones”, lo que indica que no se pagaron rescates.
Las liberaciones del jueves se produjeron como resultado de “amplias operaciones de búsqueda y rescate” a las que contribuyeron medidas de seguridad como la interrupción de las redes de telefonía móviles y restricciones al movimiento y reuniones en el estado, agregó Shehu.
“Las nuevas medidas de seguridad estatales han arrojado grandes resultados al permitir rescatar con éxito a muchas víctimas de secuestros, que se contaban por cientos, y (ellos) se han reunido con sus respectivas familias", apuntó Shehu. Las agencias de seguridad del país seguirán trabajando “para garantizar el regreso de una paz y seguridad duraderas al estado”.
Los secuestros fueron perpetrados por bandidos armados que operan en las remotas reservas forestales del noroeste de Nigeria. Bandas de delincuentes en moto atacan aldeas rurales donde asesinan, violan, roban y toman rehenes. Los grandes grupos suelen superar en número a los efectivos de la policía y fuerzas de seguridad en los asentamientos que atacan. Según expertos en seguridad, en el país hay miles de estos bandidos.