El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 1,2% en septiembre respecto al mes anterior, la mayor cifra mensual en 13 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con esta variación, la mayor desde 2008, Chile acumuló una inflación del 4,4% en lo que va del año y el 5,3% en doce meses, por encima del rango meta establecido por el Banco Central entre el 2 y el 4%. La cifra anualizada es la más alta desde 2014.
De acuerdo al INE, casi todos los sectores registraron alzas de precios en septiembre, entre los que destacaron transportes (2,7%), alimentos (2,1%) y vestuario y calzado (1,8%). La excepción fue educación, que no varió.
Chile cerró 2020 con una inflación del 3%.
La economía chilena se ha recuperado antes de lo previsto del fuerte impacto de la pandemia, para crecer en 2021 hasta un 11,5%, según el Banco Central.
Sin embargo, las ayudas fiscales a las familias y los retiros anticipados de fondos de pensiones han provocado un exceso de liquidez que ha presionado al alza los precios.
Hace 10 días la Cámara de Diputados aprobó un cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones para ayudar a las familias, que podría estimular más el consumo y elevar los precios, según el Banco Central y economistas independientes.
La iniciativa lanzada por legisladores opositores ahora es discutida en el Senado en medio de la resistencia del gobierno conservador de Sebastián Piñera, que afirma que este nuevo retiro no se justifica porque el empleo se ha recuperado y porque atiza la inflación.
"No podemos seguir inyectando dinero en la economía", advirtió este viernes el ministro de Economía, Lucas Palacios, al comentar la variación récord del IPC en septiembre.
"Por esta razón sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorberían la totalidad de las alzas de precios", afirmó.
fj/dga