Los Estados miembros del Consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) instaron a Siria este lunes a autorizar la visita de sus inspectores.
Consideran que el gobierno sirio continúa infringiendo sus obligaciones sobre la verificación de la eventual presencia de armas químicas en lugares susceptibles de producirlas o almacenarlas.
La OPAQ lanzó este llamado después de que Damasco rechazara otorgar un visado a un miembro de un equipo de inspectores que debe viajar al país en octubre.
"Es imperativo que Siria conceda los visados [...] sin obstrucción o demora", declaró la embajadora británica Joanna Roper tras una reunión, en La Haya, del Consejo ejecutivo de los Estados miembros de la OPAQ.
"El equipo de inspectores no visitará Damasco si todos sus miembros no obtienen un visado", declaró el director general de la OPAQ, Fernando Arias.
Según Arias, las declaraciones del gobierno sirio sobre sus armas químicas restantes "no pueden ser consideradas precisas ni completas", porque hay "lagunas, incoherencias y contradicciones que todavía no se han resuelto".
El régimen del presidente Bashar al Asad siempre ha negado el uso de armas químicas y afirma que entregó todas sus reservas, tal y como preveía un acuerdo firmado en 2013, después de un ataque supuestamente ejecutado con gas sarín, un agente neurotóxico, que mató a 1.400 personas en Guta, cerca de Damasco.
jhe/dk/dl/mr/cls/jvb/yow