El fenomenal lanzador/bateador Shohei Ohtani no volverá al montículo esta temporada con los Angelinos y se concentrará solamente en aportar con su madero en la recta final del campeonato.
“Ya no tiene nada que demostrar en el montículo", expresó el mánager Joe Maddon el miércoles. "Excedió todas las expectativas en el montículo este año".
Acto seguido, Ohtani salió a la caja de bateo y estableció otra marca: es el primer jugador de la Liga Americana con al menos 100 carreras anotadas, 45 jonrones y 25 bases robadas tras batear de 5-2 con una carrera anotada y dos estafas en la victoria 7-2 sobre Texas el miércoles por la noche. Su promedio al bate es de .258, con 45 cuadrangulares y 98 impulsadas.
Maddon dijo que la decisión de no lanzar el domingo contra Seattle, en el último juego de la temporada, la tomaron entre ambos. Ohtani tiene marca de 9-2 con una efectividad de 3.18 como lanzador.
“No es nada complicado”, dijo Maddon. “Viene de dos salidas muy buenas y no hay nada que ganar ahora. Lo mejor es que no lance”.
Abridor de la Liga Americana en el Juego de Estrellas y primer corredor, como bateador designado, Ohtani ponchó a diez bateadores en cada una de sus dos últimas aperturas como lanzador.
“Obviamente, si estuviésemos tratando de clasificarnos a los playoffs, peleando el campeonato, y no eliminados, sería el primero en salir al terreno. Pero en esta situación, no veo ventaja alguna” en hacerlo lanzar, dijo el gerente general Perry Minasian. “Lo que ha hecho es espectacular. Es divertido verlo. Habrá que ver lo que hace el año que viene. Sé que puede parecer una locura, pero creo que puede volar más alto todavía”.
Ohtani no habló con la prensa el miércoles, en que se sumó a Ichiro Suzuki e Hideki Matsui como los únicos japoneses que anotaron 100 carreras en una temporada en las mayores. José Canseco es el único otro pelotero de la Liga Americana con al menos 45 jonrones y 25 bases robadas (46 y 29 con Toronto en 1998, pero anotó solo 98 carreras).
Luego de perderse la temporada del 2019 en el montículo tras someterse a la operación de Tommy John y de lanzar solo dos veces la temporada pasada, Ohtani trabajó 130 entradas y un tercio en 23 aperturas esta temporada, con 156 ponches y 44 caminatas.
Esta es la cuarta temporada de Ohtani con los Angelinos (75-83), que por sexto año seguido terminarán con más derrotas que victorias. No avanzan a los playoffs desde hace siete años.
El japonés, de 27 años, es el mejor lanzador/bateador que han tenido las Grandes Ligas desde Babe Ruth, quien pitcheó por última vez con regularidad en 1919. Ohtani fue a su vez el primer lanzador/bateador en la historia del Juego de Estrellas, que se disputa desde 1933.