Estados Unidos advirtió este jueves al líder de los serbobosnios de la inconveniencia de sus aspiraciones separatistas y reivindicó su "firme compromiso" en preservar la integridad territorial de Bosnia.
Esta advertencia se produce pocos días después de que Milorad Dodik, el representante serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, asegurara que los serbobosnios quieren crear su propio ejército en pocos meses.
El emisario estadounidense para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, recordó el jueves a Dodik que "sus amenazas de secesión" son contrarias al acuerdo de paz impulsado por Washington en Bosnia a finales de la década de 1990, informó la embajada estadounidense en Sarajevo en un tuit.
"Lo único que ofrecen a los ciudadanos de la República de Srpska es aislamiento y la ruina económica", aseguró.
Escobar "reiteró el firme compromiso de Estados Unidos a favor de la soberanía y la integridad territorial de Bosnia Herzegovina".
En una rueda de prensa en Sarajevo, Dodik explicó que mantuvieron esta conversación telefónica por iniciativa del emisario estadounidense, quien le advirtió que "ya hay sanciones preparadas".
"Le dije que deje de amenazarnos, porque si continúa haciéndolo, dejaremos de discutir con ellos. El comportamiento violento de su administración ya no funciona ahora", declaró Dodik, que desde 2017 forma parte de una lista negra del Tesoro estadounidense por "haber obstaculizado el Acuerdo de Dayton".
Tras la guerra entre 1992-1995, el Acuerdo de Paz de Dayton consagró la división de Bosnia, en dos entidades: la República de Srpska (serbobosnios) y una federación de croatas musulmanes.
Por encima de estas entidades étnicas, hay débiles instituciones centrales, como la presidencia o un ejército integrado por las distintas comunidades.
Dodik ha pedido en reiteradas ocasiones la independencia de la República de Srpska, con el argumento de que Bosnia fue "un experimento de la comunidad internacional" y "un país imposible e impuesto".
El lunes aseguró que los serbobosnios quieren crear su propio ejército "en unos pocos meses".
El ejército bosnio fue creado en 2006, ante las presiones de la comunidad internacional, y cuenta con unos 10.000 soldados y miembros civiles.
La guerra de Bosnia enfrentó entre 1992 y 1995 a las comunidades croata, musulmana y serbia y causó unos 100.000 muertos.
rus/ljv/mbs/eb/es