COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”, reconoció el miércoles a tres activistas y una organización que trabajan en diferentes lugares del mundo para empoderar comunidades en temas tan variados como la protección de las niñas y la defensa medioambiental.
“Ante el agravamiento de la crisis climática, los poderosos intereses corporativos y gubernamentales e incluso una amenaza terrorista, los ganadores de 2021 demuestran que la solidaridad es clave para un futuro mejor para todos”, afirmó la Swedish Right Livelihood Foundation, que concede el premio.
Entre los ganadores está Marthe Wandou, pacifista y activista de género que trabaja desde la década de 1990 para prevenir la violencia sexual contra las niñas en la región camerunesa del Lago Chad y para ayudar a las víctimas.
La fundación también premió al ambientalista ruso Vladimir Slivyak por su labor creando una oposición de base a las industrias nuclear y del carbón en su país. Cofundó Ecodefense, que la fundación describió como una de las principales organizaciones ambientalistas de Rusia.
La activista por los derechos indígenas Freda Huson, del pueblo Wet’suwet’en en Canadá, fue premiada “por su valiente dedicación a reclamar la cultura de su pueblo y defender su tierra contra desastrosos proyectos de ductos”.
Completaba la lista de ganadores la Iniciativa Legal para el Bosque y el Entorno, o LIFE, con sede en India, que litiga para defender a comunidades a menudo vulnerables y ayudarlas a plantarse ante intereses poderosos y a hacerse oír en la toma de decisiones, indicó la fundación.
Los cuatro premiados “son valientes movilizadores que demuestran lo que pueden conseguir los movimientos populares”.
El Right Livelihood Award, creado en 1980, reconoce los esfuerzos que el fundador del galardón, el filántropo germanosueco Jakob vonUexkull, sentía que estaban siendo ignorados por los premios Nobel.
Los ganadores recibirán cada uno un premio de un millón de coronas suecas (115.520 dólares) y serán homenajeados en una ceremonia virtual el 1 de diciembre.
En 2021 se consideraron una cifra récord de 206 candidatos de 89 países distintos, según la fundación. Entre los ganadores de otras ediciones están la activista climática sueca Greta Thunberg, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson y el abogado iraní Nasrin Sotoudeh, que está en prisión.