La batalla por la toma de Marib es crucial en la guerra de Yemen

Guardar

Los rebeldes hutíes de Yemen se están acercando a la estratégica ciudad de Marib, en manos del gobierno, y cuya toma puede ser un punto crucial de la guerra que dura ya siete años.

Los hutíes, aliados de Irán, intentan apoderarse de la ciudad en encarnizados combates que han dejado centenares de muertos en ambos bandos este mes.

Estos son algunos elementos sobre Marib y su papel estratégico:

- "Peso militar" -

Marib es el último bastión en el norte del gobierno reconocido por la comunidad internacional. Si cae en manos rebeldes, no solo los hutíes controlarán el norte, sino que esto les facilitaría la captura de otras provincias.

Marib tiene un "peso militar significativo" para el gobierno, dijo Ahmed Nagi, del Malcolm H. Kerr Carnegie Middle East Center.

"Tiene un peso simbólico en el conflicto, pues es el área que los hutíes no han podido tomar pese a los ingentes esfuerzos realizados en los últimos seis años, inclusive antes de la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita" en 2015, añadió a la AFP.

El primer ministro yemení Maeen Abdulmalek Saeed dijo esta semana que la batalla en curso "no es solo por Shabwa o Marib, sino por todos los yemeníes", según la agencia oficial de noticias Saba.

"Lo que ocurra en la batalla determinará el futuro de Yemen", agregó.

- Riqueza energética -

La provincia de Marib es rica en petróleo y reservas de gas.

La refinería de petróleo de Safer, establecida an 1986, es una de las dos en Yemen con capacidad para producir 10.000 barriles diarios, según el ministro yemení de Petróleo y Minerales.

En un informe de 2019, el ministro dijo que la producción alcanzó 20.000 barriles diarios.

El gobernador de Marib, Sultan al Arada, afirma que la producción no se ha visto afectada por los combates y que Marib suministra gas a todo el país, inclusive a áreas bajo control rebelde.

Nagi estima que la batalla por Marib tiene una "dimensión económica".

- Geografía estratégica -

Marib se halla a unos 120 kilómetros al este de la capital rebelde Saná, con la que está conectada a través de una importante autopista. También está cerca de otra autopista que lleva al sur de Arabia Saudita.

Su localización es significativa no solo por su proximidad a Saná, sino porque es un cruce obligado entre el norte y el sur.

La ciudad posee sitios históricos y está rodeada por montañas y valles. Se dice que fue la antigua capital del reino de Saba.

- ¿Negociaciones de paz? -

Controlar Marib fortalecerá a los rebeldes en caso de que decidan regresar a la mesa de negociaciones de paz.

Las últimas negociaciones fueron en Suecia en 2018.

- Riesgo humanitario -

Desde el inicio del conflicto, centenares de miles de personas se refugiaron en la región de Marib, huyendo de los combates, recuerda Nagi.

Según las autoridades, 139 campamentos de desplazados albergan a más de dos millones de personas que huyeron de la guerra, sumiendo al país en la mayor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

- Fuerzas múltiples -

Los hutíes libran una guerra encarnizada contra las fuerzas progubernamentales, que incluyen a tribus locales y cuentan con el apoyo de una fuerza internacional conducida por Arabia Saudita.

El gobernador de Marib asegura que el apoyo aéreo y logístico de la coalición desempeñó un papel clave. "Sin ese apoyo aéreo, la situación habría sido tal vez diferente", declaró en marzo.

Para los hutíes, Marib es "un escenario para las fuerzas extranjeras de ocupación" y acoge organizaciones como Al Qaida, el grupo Estado islámico y los Hermanos musulmanes.

faw-sy/dm/th/fz/eg/erl

Guardar