Por Nidhi Verma y Alex Lawler
NUEVA DELHI/LONDRES, 28 sep (Reuters) - India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, indicó el martes que el alza de los precios del petróleo acelerará la transición a fuentes de energía alternativas.
El país asiático ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para instar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a garantizar un "precio responsable" del crudo que se adapte tanto a los productores como a los consumidores.
"La semana pasada, los precios del crudo subieron a máximos de siete semanas. El costo del petróleo tiene un impacto considerable en el ritmo de las vías de transición energética", dijo el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri, en el lanzamiento del Panorama Mundial Petrolero de la OPEP.
"Está en el interés colectivo mundial que la transición energética sea ordenada", agregó.
Ante la recuperación de la demanda petrolera, la OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia -conocido como OPEP+- están deshaciendo los recortes récord de suministro realizados el año pasado. No obstante, hay indicios de que algunos productores de la OPEP+ no pueden bombear más debido a la falta de inversión, lo que ha impulsado los precios.
Los mercados petroleros bajaban cerca de un 1% a las 1517 GMT, después de que los futuros del crudo Brent tocaron su máximo desde octubre de 2018, a 80,75 dólares.
Puri dijo también que India, uno de los principales impulsores del crecimiento de la demanda de crudo, importa cerca del 80% de sus necesidades petroleras y quiere relaciones más sólidas con la OPEP.
India importó el 71% de sus necesidades de crudo de los países de la OPEP en el último año fiscal hasta el 31 de marzo de 2021, señaló.
(Editado en español por Carlos Serrano)