Argentinos ganan Mundial de Tango que incluyó tributo a Maradona

Guardar

Dos parejas argentinas ganaron el sábado el Mundial de Tango en las categorías Pista y Escenario, al concluir un festival que tuvo momentos emotivos con un homenaje al fallecido ídolo deportivo Diego Maradona y una competición de unos 800 bailarines de 25 países.

El tradicional certamen congregó este año a artistas de la legendaria danza rioplatense en forma presencial y también virtual para nacionales y extranjeros, por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de covid-19.

Las finales se realizaron sobre una engalanada tarima delante del Obelisco de Buenos Aires, iluminado y con la leyenda Tango BA proyectada sobre su superficie.

La pareja argentina formada por Emmanuel Casal y Yanina Muzyka triunfó en la modalidad Escenario, con 9,6 puntos de promedio sobre 10 posibles, según el voto de los jurados.

El binomio de Agustín Agnez y  Bárbara Ferreyra, en tanto, se impuso en la versión Pista, con un promedio de 9,2 puntos sobre 10 posibles.

Durante el Mundial se rindió un conmovedor tributo a Maradona con canciones y bailes tangueros. El exfutbolista murió de una crisis cardiorrespiratoria el 25 de noviembre de 2020. El excapitán e ícono de la selección albiceleste campeona del mundo en México-1986 supo grabar temas de tango como cantante aficionado y solía bailarlo en fiestas.

El tango Pista consiste en la interpretación artística de la música en grupos de 10 parejas por vez. Los bailarines deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj. El estilo es el típico de la era fundacional. Se debe mantener el abrazo íntimo, sin saltos ni acrobacias, con una vestimenta que evoque aquellos comienzos de una danza que se hizo popular en todo el mundo.

En el tango Escenario la clave es desplegar una elegante coreografía acrobática, con saltos y rupturas ingeniosas del abrazo.

El Mundial coincidió con la reapertura de las 'milongas' o salones tangueros, tras 18 meses de abstinencia para evitar infecciones de covid-19.

dm/gm

Guardar