Por David Milliken y Andy Bruce
LONDRES, 23 sep (Reuters) -El Banco de Inglaterra dijo que los argumentos para subir las tasas de interés "parecen haberse fortalecido" el jueves, después de elevar su previsión de inflación para finales de año a más del 4%, más del doble de su objetivo.
El Banco de Inglaterra indicó que el rebasamiento es probablemente temporal, pero dos responsables monetarios pidieron que se interrumpiera inmediatamente el programa de compra de bonos del banco central británico, de 895.000 millones de libras (1,23 billones de dólares), que en principio se prolongará hasta finales de año.
La libra esterlina subió casi un centavo frente al dólar estadounidense y los rendimientos de la deuda pública británica a dos años subieron 9 puntos básicos, hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2020, ya que los operadores financieros apostaron por una subida de tasas más temprana por parte del Banco de Inglaterra, que sería el primer banco central importante en subirlas desde la pandemia del COVID-19.
Después de la decisión, los futuros de los tipos de interés fijaron el precio en un 90% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos en febrero, frente a poco más del 60% anterior, aunque muchos economistas dicen que esto es prematuro dados los desafíos para el crecimiento.
"Está claro que la comisión (responsable de la política monetaria) está dividida en cuanto a la importancia del aumento de la inflación. Dada la cantidad de vientos en contra a los que se enfrenta la economía este invierno, creemos que es improbable que se produzca una subida de tipos hasta la segunda mitad de 2022", dijo el economista de ING James Smith.
El aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas de suministro están incrementando las presiones sobre los precios a nivel mundial mientras las economías occidentales salen de la pandemia del COVID-19, pero también han reducido el crecimiento.
El banco dijo que había revisado a la baja sus expectativas sobre el nivel del PIB en el tercer trimestre en torno a un 1% en comparación con el informe de agosto, reflejando las limitaciones en el lado de la oferta.
Sin embargo, dijo que la inflación —que alcanzó un máximo de nueve años del 3,2% el mes pasado— subiría "temporalmente" por encima del 4% en el último trimestre del año.
La subida de los precios del gas natural en las últimas semanas —que ha provocado la quiebra de varios proveedores de energía británicos de menor tamaño y ha obligado al Gobierno a intervenir— plantea el riesgo de que la inflación se mantenga por encima del 4% también en el primer semestre de 2022, según el BoE.
7-2 EN LA COMPRA DE BONOS
Los nueve miembros de la Comisión de Política Monetaria, entre los que se encuentran los nuevos miembros Huw Pill y Catherine Mann, votaron unánimemente a favor de mantener los tipos de interés en el 0,1%.
Sin embargo, el vicegobernador Dave Ramsden se unió a Michael Saunders, miembro externo de la comisión, para votar a favor de limitar las compras de bonos del Estado a 840.000 millones de libras, en lugar de utilizar el programa completo de 875.000 millones de libras que el Banco de Inglaterra lanzó en noviembre de 2020 durante la pandemia.
Según las actas de política monetaria del Banco de Inglaterra, los miembros de la comisión consideraron que "una serie de indicadores de precios y costes nacionales y mundiales demuestran que es probable que las presiones inflacionistas persistan".
Sin embargo, otros miembros se mostraron más cautelosos, sobre todo porque el programa de suspensiones de empleo temporales financiado por el Estado finalizará este mes, con implicaciones poco claras para el desempleo.
Los beneficios de esperar a tener más datos probablemente superen el coste, dijeron estos miembros, especialmente porque una política monetaria más estricta no reduciría las presiones inmediatas sobre los precios.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra dijo que la trayectoria a medio plazo de las tasas de interés era ascendente y que los responsables de la política monetaria no descartaban subir las tasas de interés antes de que el banco central completara sus compras de activos.
El gobernador Andrew Bailey, en una carta periódica dirigida al ministro de finanzas Rishi Sunak en la que explicaba por qué la inflación estaba por encima del objetivo, dijo que los argumentos para una subida de tipos habían aumentado desde agosto.
"Algunos acontecimientos ocurridos durante el período intermedio parecen haber reforzado estos argumentos, aunque siguen existiendo considerables incertidumbres", dijo.
El Banco de Inglaterra también dijo que las orientaciones anteriores, en las que los responsables de la política monetaria se mostraban divididos en cuanto a si se cumplían ciertas condiciones previas a la subida de los intereses, ya no eran relevantes.
(Reportaje de David Milliken; edición de Kate Holton; traducción de Tomás Cobos)