MIAMI (AP) — La desaparición y muerte de Gabby Petito, y la búsqueda de su novio por parte de la policía, han generado un torbellino en internet, donde una multitud de detectives aficionados y otras personas comparten pistas, posibles avistamientos y teorías en TikTok, Instagram y YouTube.
No está claro si el frenesí de atención y la información en internet han ayudado en la investigación, pero han ilustrado la intersección entre las redes sociales y la fascinación del público con las historias de crímenes reales.
Meses antes de que su desaparición atrajera más de medio millón de vistas en TikTok, Petito, de 22 años, y su novio Brian Laundrie, de 23, emprendieron un viaje por Estados Unidos en el verano en una furgoneta que ella decoró al estilo boho-chic.
La pareja documentó su aventura en video e invitó a los usuarios de redes sociales a seguirlos en la travesía, compartiendo las escenas de una pareja aparentemente feliz haciendo volteretas en una playa, caminando por montañas y acampando en el desierto de Utah.
Sin embargo, se pelearon durante el viaje y Laundrie regresó solo a Florida en la furgoneta en septiembre.
Durante el fin de semana, un cuerpo que se creía era el de Petito fue encontrado en los límites del parque nacional Grand Teton, en Wyoming. El FBI anunció el martes que un médico forense determinó que el cuerpo era de Petito y que su muerte fue un homicidio, pero las autoridades no dieron más detalles debido a que están a la espera de los resultados finales de la autopsia. Los investigadores buscan a Laundrie como una persona de interés en el caso, enfocándose en una reserva pantanosa de Florida donde se cree que fue con una mochila la semana pasada.
Los usuarios de redes sociales han estado fascinados por el caso y han estado revisando fotos y videos en internet en busca de pistas.
“Gran parte de ello tiene que ver con el viaje por el país que estaban documentando, publicando en redes sociales esa gran aventura”, dijo Joseph Scott Morgan, profesor de ciencias forenses en la Universidad Estatal de Jacksonville y una autoridad en casos prominentes de asesinato. Y “ellos son jóvenes, atractivos”, añadió.
Otra fuente de fascinación fue un video tomado por la cámara corporal de la policía publicado la semana pasada, que mostraba a la pareja luego de una parada de tránsito en agosto en Moab, Utah, donde la camioneta fue vista por última vez acelerando y golpeando un bordillo. Se habían peleado y Petito estaba llorando, y Laundrie decía que la tensión había incrementado entre ellos debido a que llevaban meses viajando juntos.
Las teorías y observaciones cobraron fuerza en Reddit, Instagram, YouTube, Facebook, TikTok y Twitter.
Los usuarios han revisado las listas de música en Spotify de Petito, los hábitos de lectura de Laundrie y los recorridos marcados digitalmente por la pareja. Un usuario de TikTok reportó que había recogido a Laundrie cuando éste viajaba de dedo.
Y una pareja que documenta sus viajes en autobús en YouTube dijo que revisaron algunos de sus videos grabados cerca de Grand Teton y que vieron lo que dijeron era la furgoneta blanca de la pareja. Publicaron una imagen con una gran flecha roja apuntando al vehículo y las palabras: “Encontramos la furgoneta de Gabby Petito”. Afirmaron que eso fue lo que guio a los investigadores al sitio donde fue encontrado el cuerpo.
El FBI no ha especificado qué lo llevó al descubrimiento del cadáver ni ha dicho si otras pistas de los detectives de internet han ayudado en el caso.
Michael Alcazar, detective jubilado de la ciudad de Nueva York y profesor del John Jay College of Criminal Justice, dijo que la cuenta de Instagram de Petito dio a los investigadores lugares para empezar la búsqueda, y que las redes sociales se convirtieron en una rica fuente de pistas.
“Instagram es como la foto en el cartón de leche, salvo que llega a muchas más personas con mayor rapidez”, señaló.
Por su parte, Kelli Boling, una profesora de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln que ha estudiado la recepción de la audiencia de los podcasts de crímenes reales, dijo que “hay muchas y complicadas razones por las que la gente se siente atraída, y no todo es siniestro, malicioso o espeluznante”.
Según ella, las personas fascinadas por estos casos son a veces víctimas de violencia doméstica que descubren que ese material puede ayudarles a afrontar sus propias experiencias.
“Algunas personas se sienten atraídas por este material desde un punto de vista de curación o de deseo de encontrar justicia para la joven”, dijo Boling.
Otros, aunque expresan su simpatía por Petito, han detectado lo que consideran un doble rasero racial, quejándose de que los medios de comunicación y los detectives en línea se vuelcan en este caso porque la víctima es joven y blanca.
En el mismo estado donde se encontró a Petito, se denunció la desaparición de al menos 710 indígenas entre 2011 y finales de 2020.
“Hay muchas mujeres de color, y especialmente inmigrantes, a las que les ocurre esto todo el tiempo, y nunca oímos hablar de ello”, dijo Alex Piquero, criminólogo de la Universidad de Miami.