El burkinés "Iron Biby", proclamado el hombre más fuerte del mundo tras levantar 229 kg, tuvo una bienvenida triunfal a su retorno al país africano, el lunes de noche, constató la AFP.
"Eres el gran orgullo de toda la nación", "Bravo campeón", rezaban varias pancartas desplegadas en el aeropuerto de Uagadugú a su llegada, donde una alegre fanfarria aclamó a este coloso de 1,90 m de estatura y 180 kg de peso.
El sábado, en Escocia, él batió el récord mundial del "Log Lift", el tradicional levantamiento de troncos, elevando uno de 229 kg, un kilo más que lo alcanzado por su predecesor, el lituano Zydrunas Savickas, hace 16 años atrás.
"Es algo enorme para mí (...) desde 2018 buscaba batir este récord mundial. Muchos atletas que hicieron carrera de 'strongman' no lo consiguieron", declaró un sonriente 'Iron Biby', junto al ministro de Deportes burkinés, Dominique Nana.
"Gracias a él se conoce el nombre de Burkina Faso y nuestra bandera ondea incluso en lugares donde nunca hubiéramos imaginado", declaró entusiasmado Taleb Kangamba, un aficionado contactado por la AFP.
Sheick Ahmed Al Hasan Sanu, su verdadero nombre, se aficionó al culturismo en 2009, con 17 años, cuando viajó a Canadá para reunirse con su hermano mayor y finalizar allí la secundaria.
Cuatro años después, su fuerza impresionó el sector del culturismo, sorprendido de que un aficionado levantase tales pesos. Rápidamente subió de nivel hasta convertirse en campeón mundial de "Log lift" en 2018.
Ahora posee el récord mundial de la disciplina y espera llegar más lejos.
vid-pid/jr/lrb/age/erl