Varios centenares de personas, entre ellas muchos pro-islamistas, se manifestaron el sábado en Túnez contra el golpe de fuerza del presidente Kais Saied quien se arrogó los plenos poderes el 25 de julio en este país norteafricano.
Respondiendo a un llamado publicado en las redes sociales, los manifestantes, que gritaban consignas por un retorno a "la legitimidad" del poder, se congregaron en la avenida Habib Bourguiba, que atraviesa el centro de la capital tunecina, cercados por un importante dispositivo de seguridad, constataron periodistas de la AFP.
Un dron del ministerio del Interior sobrevoló también la manifestación.
"El pueblo quiere tumbar el golpe de Estado", "Queremos la legitimidad", "Constitución, libertad y dignidad", gritaban los manifestantes, entre los cuales había personalidades del partido de inspiración islamista Ennahdha.
Partidarios de la coalición Al-Karama, partido ultraconservador, aliado de Ennahdha, participaban también en esta manifestación, así como algunas figuras de izquierda.
El 25 de julio, Saied destituyó al Primer ministro Hichem Mechichi, suspendió el Parlamento y se atribuyó el poder judicial por un mes renovable, antes de prolongar esas medidas el 24 de agosto, "hasta nueva orden".
Luego mencionó la posibilidad de enmendar la Constitución adoptada en 2014 que instauró un sistema híbrido ni presidencial ni parlamentario, que genera conflictos entre ambos poderes.
kl/fka/vl/eg/me