SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — A pesar de las advertencias de que sería una competencia arduamente disputada, el gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó decisivamente el intento de quitarle el puesto, una victoria que el demócrata calificó de respaldo a su manejo de la pandemia de coronavirus y los valores progresistas de su partido.
Newsom ganó por amplio margen la elección revocatoria del martes, impulsado por la gran concurrencia a las urnas de un electorado abrumadoramente demócrata, lo que aseguró que el estado más poblado del país seguirá siendo un laboratorio de políticas progresistas.
Con alrededor de dos tercios de las boletas contadas, el “No” a la pregunta sobre si se debía destituir a Newsom ganaba por un margen de 2 a 1. Esta importante ventaja se armó gracias al voto por correo depositado antes de la votación presencial del martes. Aunque es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuentan las de los centros electorales, la ventaja de Newsom en esas boletas — que fueron las primeras en revisarse el martes— era irrevocable.
“'No' no es lo único que se expresó esta noche", dijo Newsom en una conferencia de prensa. “Quiero poner el foco en a lo que hemos dicho ‘Sí’ como estado: dijimos sí a la ciencia, dijimos sí a las vacunas, dijimos sí a acabar con esta pandemia".
Casi con toda seguridad, el conductor de radio republicano Larry Elder habría reemplazado a Newsom si el referendo hubiese salido adelante, aportando una visión política totalmente opuesta, aunque habría tenido que enfrentarse a una Legislatura controlada por los demócratas.
Al reconocer su derrota, Elder dijo ante una pequeña multitud que lo aplaudía que “quizás hemos perdido la batalla, pero ganaremos la guerra”.
Esa declaración y el hecho de referirse a sí mismo como “exconductor de radio” hacen pensar que buscará la candidatura republicana para la elección del año próximo. Newsom ya ha dicho que se presentará a reelección.
El referendo, centrado en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, reflejó la acalorada división política del país con respecto a los cierres de negocios y a la obligatoriedad de usar mascarilla y vacunarse contra el COVID-19, y ambos partidos analizarán el resultado de cara a las elecciones de mitad de legislatura de 2022.
El presidente Joe Biden buscó la validación del enfoque del Partido Demócrata, con restricciones más severas y requisitos de vacunación, e instó a los californianos a mostrarle a la nación que “el liderazgo importa, la ciencia importa”. La votación sirvió también para probar si la oposición al expresidente Donald Trump y a sus políticas de derechas seguía siendo una fuerza motivadora para demócratas e independientes.
“Derrotamos a Donald Trump, no derrotamos al trumpismo. El trumpismo sigue vivo en todo el país", dijo Newsom durante su campaña en una región que el exmandatario perdió por 29 puntos porcentuales.
Los republicanos esperaban una prueba de que la frustración tras meses de precauciones contra la pandemia alejarían a los votantes del Partido Demócrata. Además, buscaban indicios de que los votantes se estaban cansando del liderazgo progresista. Los demócratas controlan todos los niveles del gobierno en California desde hace más de una década, un periodo marcado por una crisis de la vivienda y por los efectos del cambio climático, cada vez más peligrosos. Los republicanos recuperaron cuatro escaños en la Cámara de Representantes federal el año pasado, un éxito que sus líderes esperaban que indicase nuevas oportunidades.
___
Los periodistas de The Associated Press Julie Watson en San Diego, Jocelyn Gecker en Lafayette y Don Thompson en Roseville contribuyeron a este despacho.