Francia advierte sobre acuerdo entre Malí y compañía rusa Wagner

Guardar

Nuevo

Un eventual acuerdo entre la junta en el poder en Malí y la compañía rusa Wagner "sería muy preocupante" y "contradictorio" con el compromiso militar de Francia en el Sahel, advirtió este martes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

"Si las autoridades malienses contratan a Wagner, sería muy preocupante y contradictorio, incoherente con todo lo que hemos estado haciendo durante años (...) en apoyo a los países del Sahel", aseguró Parly en el parlamento.

Francia desplegó tropas en Malí hace ocho años para luchar contra los grupos yihadistas, pero, según varias fuentes, teme que un acuerdo entre Bamako y Wagner implique el despliegue de mil paramilitares rusos.

Según una fuente francesa conocedora de la situación, la junta maliense estudia la posibilidad de acordar el despliegue de estos paramilitares para formar a sus fuerzas armadas y proteger a dirigentes.

Una fuente de seguridad africana dijo, por su parte, a la AFP que Wagner negociaba su despliegue en Malí a cambio de contrapartidas mineras. Estas fuentes confirmaron información revelada por la agencia Reuters.

El ministerio maliense de Defensa admitió a la AFP negociar con la controvertida compañía rusa para "diversificar la seguridad del país", pero insistió en que "no se firmó nada por el momento".

Una fuente diplomática rusa en Bamako comentó a la AFP que tampoco estaba al tanto de una firma y aseguró que no ejercieron de intermediarios.

Moscú niega cualquier vínculo con el grupo Wagner, que presta servicios de mantenimiento de equipos militares y de formación, pero también está acusado de actividades mercenarias y se sospecha que pertenece a un empresario cercano al Kremlin, Evgeny Prigozhin.

El recurso a Wagner llegaría cuando Francia, que cuenta todavía con unos 5.000 soldados en el Sahel, inició la reducción de su dispositivo militar, aunque manteniendo sus operaciones de contraterrorismo y de apoyo.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera "incompatible" la presencia militar francesa y la de mercenarios rusos en Malí, según una fuente próxima al ejecutivo galo.

De concretarse la hipótesis de Wagner, se llevaría a cabo una salida rápida de las tropas francesas hacia el vecino Níger, según esta fuente.

dab-bur/tjc/es

Guardar

Nuevo