BEIRUT (AP) — Un primer buque con combustible iraní para Líbano ha llegado a un puerto sirio, y el diésel será enviado al territorio libanés en camiones cisterna en los próximos días, anunció el lunes el líder del grupo islamista Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah.
La llegada del buque se produce casi un mes después de que Nasrallah dijo que el grupo empezará a traer combustible desde Irán con el fin de reducir la escasez que ha afectado a la nación durante meses.
La entrega, organizada por Hezbollah, viola las sanciones de Estados Unidos impuestas sobre Teherán luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales hace tres años.
El nuevo primer ministro del Líbano, Najib Mikati, no ha comentado sobre el acuerdo para importar combustible de Irán.
Nasrallah dijo en un discurso televisado el lunes por la noche que el grupo decidió que el buque atracara en un puerto sirio para evitar poner en aprietos al Estado libanés y arriesgarse a que se le impongan sanciones.
Siria, que también es blanco de sanciones estadounidenses, ha dependido en gran medida de suministros de petróleo de su sólido aliado Irán, que envió miles de combatientes, incluidos miembros de Hezbollah, para respaldar a las fuerzas del presidente Bashar Assad en su guerra civil.
Nasrallah dijo que el buque arribó al puerto sirio de Banias el domingo temprano y que el proceso de descarga del combustible empezó el mismo día. Añadió que el gobierno sirio ha movilizado decenas de camiones cisterna para llevar el diésel a la localidad de Baalbek, en el este de Líbano, antes del jueves.
Nasrallah dijo que otros buques con diesel y gasolina llegarán en las próximas semanas.