El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez en siete meses, con la intención de garantizar que la "competencia" entre ambas potencias no se convierta en un "conflicto", informó la Casa Blanca.
Durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere "que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario", dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno.
Esta fue la primera llamada telefónica entre ambos líderes desde febrero, cuando hablaron durante dos horas, poco después de que Biden tomara el relevo de Donald Trump.
Las relaciones entre Estados Unidos y China cayeron en picada bajo el mandato de Trump, quien lanzó una guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo.
La administración de Biden, aunque insta al multilateralismo y al fin de la ideología "América primero" de Trump, ha mantenido los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Pekín.
Sin embargo, la Casa Blanca señaló que el "impasse" diplomático es insostenible y potencialmente peligroso, lo que requiere la intervención de los líderes en la convocatoria del jueves.
"Nos gusta la competencia, pero no queremos que esa competencia se convierta en un conflicto", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, a periodistas.
sms/ch/lm/dbh