BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - Argentina acordó con la belga Jan de Nul un contrato corto para que la empresa continúe realizando las tareas de dragado del río Paraná, la principal ruta de las exportaciones agrícolas del país, hasta que la tarea se licite, dijo el viernes una fuente del Gobierno.
El Paraná es la vía por la que sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, desde el cordón agroportuario de Rosario y sus alrededores.
"Con respecto al dragado (del Paraná) se va a hacer una contratación abreviada para que siga Jan de Nul" mientras se realiza una licitación de corto plazo, dijo a Reuters una fuente del Gobierno argentino que ha seguido de cerca las negociaciones. "Está ya acordado que se va a seguir con Jan de Nul".
La compañía Jan de Nul declinó hacer comentarios.
El mantenimiento del Paraná siempre ha sido central para su navegabilidad. Sin embargo, actualmente el río se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 77 años debido a una histórica sequía en el sur de Brasil, donde nace, lo que ha generado dificultades logísticas para el sector agroexportador.
La decisión se produce luego de que el Gobierno argentino otorgó el control de la vía fluvial a la estatal Administración General de Puertos (AGP), lo que había despertado temores en el sector agroexportador con respecto a quién mantendría el río luego de que venció una prolongada licitación a inicios de año.
La fuente espera que la licitación de corto plazo de la "hidrovía" esté realizada este año. Esa licitación se extenderá hasta que se haga una nueva licitación de largo plazo -por muchos años-, que el Gobierno ha señalado que espera realizar el año próximo. (Reporte de Maximilian Heath Editado por Nicolás Misculin)