Por Kanishka Singh
9 sep (Reuters) - Apple rechazó el jueves una solicitud del creador de "Fortnite", Epic Games, para restablecer su cuenta en la plataforma iOS del fabricante de iPhone en Corea del Sur y añadir su propia opción de pago, en su última disputa sobre las tarifas de desarrollo de aplicaciones.
Apple está combatiendo una demanda presentada el año pasado por Epic Games, según la cual el fabricante de teléfonos inteligentes ha abusado de su dominio en el mercado de las aplicaciones móviles.
Su batalla se trasladó a Corea del Sur la semana pasada, cuando su Parlamento aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los principales operadores de tiendas de aplicaciones, incluido Apple, obligar a los desarrolladores de software a utilizar sus propios sistemas de pago, impidiéndoles cobrar comisiones por las compras realizadas dentro de las aplicaciones.
Se espera que la legislación entre en vigor alrededor del 15 de septiembre.
En un mensaje publicado en Twitter, Epic dijo que había pedido a Apple que restaurara su cuenta de desarrollador de Fortnite, y añadió: "Epic tiene la intención de volver a lanzar Fortnite en iOS en Corea ofreciendo tanto el modo de pago de Epic como el de Apple de forma paralela en cumplimiento de la nueva ley coreana".
Pero Apple dijo que Epic Games tendría que aceptar el cumplimiento de las directrices de revisión de la App Store de Apple y que no considerará ninguna solicitud para restablecer la cuenta del programa de desarrolladores de Epic Games en ausencia de dicho acuerdo.
"Acogeríamos con agrado el regreso de Epic a la App Store si aceptan jugar con las mismas reglas que los demás", dijo Apple en un comunicado enviado por correo electrónico.
Apple añadió que incluso si la regla surcoreana se convirtiera en ley, no impondría ninguna obligación a la empresa de aprobar cualquier solicitud de cuenta del programa de desarrolladores.
Expertos legales y desarrolladores de todo el mundo esperan una decisión en un caso antimonopolio que Epic Games ha presentado contra Apple en un tribunal de Estados Unidos.
Epic infringió las normas de Apple cuando introdujo su propio sistema de pago integrado en la aplicación en "Fortnite" para eludir las comisiones de Apple. Este último comunicó a Epic Games que la medida había violado sus normas y retiró el juego de la App Store.
Ante el creciente escrutinio antimonopolio de los reguladores mundiales, Apple dijo la semana pasada que permitiría que algunas aplicaciones como Netflix Inc proporcionen enlaces a sus sitios web para los pagos de los usuarios, una pequeña concesión que permitiría a los desarrolladores de aplicaciones eludir la controvertida comisión del 30% que cobra la App Store.
(Información de Kanishka Singh en Bengaluru; edición de Miyoung Kim, Robert Birsel; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)