BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Los dos quieren acrecentar sus marcas con la selección de Colombia: Uno rompiendo una larga sequía de goles y el otro sumando una actuación más en el arco.
Y tanto el delantero Radamel Falcao como el arquero David Ospina creen que Colombia mejorará en la actual eliminatoria a la Copa Mundial, si bien advierten que Chile será un bravo rival.
La selección colombiana, que por ahora cuenta con el pasaje para un repechaje intercontinental como quinta de la eliminatoria, recibe el jueves a la chilena, que languidece en el octavo sitio entre las 10 selecciones de Sudamérica.
Autor de 35 tantos con la selección, Falcao no anota sin embargo desde octubre de 2020, cuando logró a los 90 minutos el empate 2-2, precisamente ante Chile pero en Santiago.
El “Tigre” Falcao se ausentó de la Copa América y volvió al equipo nacional recién para esta fecha triple de la eliminatoria, en que Colombia igualó 1-1 en La Paz frente a Bolivia, antes de empatar por el mismo marcador en su visita a Paraguay en Asunción.
Falcao espera reencontrarse con el gol, si bien recalca que lo importante es que alguien anote en el equipo.
“Los goles ya van a venir, hay que mantener la confianza en los hombres de ataque del equipo, porque todos podemos marcar. Colombia genera juego, necesitamos tener más oportunidades, el gol va a llegar”, declaró el martes en una teleconferencia de prensa.
Falcao jugó algunos minutos frente a Bolivia y Paraguay. Pese a que los dos empates no han ayudado a que Colombia se coloque en zona de clasificación directa, niega que haya desánimo.
“Los delanteros estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones... Vivimos con las ganas de superar el momento", explicó. "Todos los delanteros tienen la suficiente experiencia para saber que hay partidos en los que erramos goles y que en otros se nos da la oportunidad de marcar... Hay que hacer es estar listo para cuando nos llegue la oportunidad”.
Falcao, de 35 años y quien acaba de vincularse con el club español Rayo Vallecano, espera que la presencia de hinchas ayude a Colombia.
El partido se disputará en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, en el Caribe. Se autorizó la asistencia de 23.500 aficionados, el 50% de la capacidad del escenario, confirmaron la Federación y la alcaldía de la ciudad. Los boletos se vendieron rápido.
“En casa somos más fuertes y con el público que siempre nos empuja, va a ser diferente... Llegamos a la conclusión que tenemos que fortalecernos en Barranquilla y que en los partidos que nos quedan en condición de local tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Necesitamos al público”, destacó.
Los hinchas esperan también que Falcao juegue y aporte su magia de goleador. Pero el atacante advierte que Chile será un rival complicado.
“Es un Chile con una identidad particular, vienen jugando igual hace tres eliminatorias... lo hemos enfrentado en varias oportunidades y sabemos de su capacidad grupal e individual", comentó. "Nos genera motivación, tenemos que estar alerta desde el primer hasta el último minuto”.
Ospina de 33 años, espera alinear el jueves para llegar a 116 partidos con la selección, el número más alto entre los jugadores que han pasado por ésta.
“Debemos seguir creyendo en nuestro plan y lo importante será mantener el balón la mayor parte del partido para poder controlar desde cualquier ámbito en el terreno... Debemos atacar de buena manera, con mucha eficiencia... Es importante tener grandes jugadores y que aprovechen cualquier oportunidad que tengan”, opinó el arquero del Napoli.
Con su experiencia, Ospina advirtió también sobre las complicaciones que podría plantear la Roja.
“Sabemos lo que es Chile, lo conocemos, oponente de gran peligro y nos prepararnos de la mejor manera para este juego y hay que focalizarnos en nuestro plan para que con las fortalezas que tenemos poder alcanzar la victoria”, subrayó.