Detienen en Libia a un jefe del EI local

Guardar

Las autoridades de Libia anunciaron este martes que fue detenido un jefe libio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante un operativo realizado por fuerzas gubernamentales en Bani Walid (norte).

"La detención de Embarak al Jazimi, uno de los líderes del grupo Estado Islámico, constituye un gran éxito para nuestras fuerzas de seguridad, sobre todo para los jóvenes miembros de nuestra Fuerza Operacional Conjunta, que realizó el operativo", tuiteó Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro del Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Este logro "nos permitirá obtener elementos vitales sobre el EI y llevará ante la justicia a un peligroso terrorista", añadió, subrayando que las fuerzas de seguridad están "determinadas a continuar su lucha contra el terrorismo donde sea".

La Fuerza Operacional Conjunta, integrada por efectivos de los ministerios del Interior y de Defensa, anunció este martes el arresto de Jazimi en Bani Walid, ciudad a las puertas del desierto libio, 170 km al sureste de Trípoli, la capital.

La operación se realizó de manera coordinada con la oficina del fiscal general libio, quien en septiembre de 2017 emitió órdenes de arresto contra 830 presuntos miembros del EI, entre los cuales Jazimi.

Con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se sumió en un profundo caos marcado por la existencia de dos facciones rivales, una violencia sangrienta y la presencia en el país de milicias, combatientes extranjeros y distintos grupos yihadistas.

Con el aparato de seguridad libio desintegrándose, el EI instaló bastiones en Derna (este) y Sirte (centro-norte), de los que fue expulsado en 2018 y fines de 2016, respectivamente.

Claramente debilitados, sus combatientes se han retirado al desierto o se han mezclado entre la población en la costa mediterránea, pero todavía representan una amenaza constante para el país y sus vecinos.

nd-rb/vg/age/erl

Guardar