Lima, 6 sep (EFE).- El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, confirmó que su país recibirá más de 12,8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en septiembre, el lote más grande en llegar a Perú, y que el Gobierno ha firmado contratos con cuatro laboratorios por más de 95,7 millones de dosis que llegarán hasta el 2022.
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maúrtua declaró que "para el presente mes de septiembre, se tiene prevista la llegada de más de 12,8 millones de dosis, lo que constituye un nuevo récord en el arribo de vacunas a nuestro país, y venimos desarrollando gestiones para seguir acelerando los envíos el resto del año".
Entre las dosis que llegarán en septiembre hay 508.800 de AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax Facility, así como lotes de Sinopharm y Pfizer.
El ministro de Relaciones Exteriores está comprometido en articular la adquisición de vacunas y acelerar los envíos a Perú con el fin de avanzar en la campaña de vacunación a nivel nacional, que ha logrado colocar 19,5 millones de dosis desde febrero pasado.
Maúrtua informó a la comisión legislativa que la Cancillería mantiene el contacto con las casas matrices de los laboratorios a través de las embajadas y representaciones permanentes de Perú en el exterior.
Hasta la fecha, Perú ha firmado contratos de suministro por un total de 95.731.400 dosis con los laboratorios Pfizer, Sinopharm, AstreZeneca y FRID/Gamaleya.
Además, la Cancillería ha culminado los preparativos para firmar un acuerdo para la compra de cinco millones de vacunas de Johnson & Johnson, que se aplican en una sola dosis.
Como parte de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia, Perú ha recibido donaciones de vacunas de Estados Unidos (2.001.000 de dosis de Pfizer), España (101.760 dosis de AstraZeneca) y Canadá (35.100 dosis de AstraZeneca).
La pandemia ha dejado más de 2,1 millones de contagios en Perú, de los cuales 198.488 personas fallecieron y 3.700 se encuentran hospitalizadas, cuando el país se encuentra en uno de los niveles más bajos de la enfermedad y está a la expectativa del inicio de una probable tercera ola en las próximas semanas.