MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Nicaragua han enviado a juicio a la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro por presunto "blanqueo de capitales, bienes, activos y otros delitos", según ha informado el Ministerio Público del país en un comunicado.
La opositora, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, llevaba desde el pasado junio en arresto domiciliario, acusada de haber utilizado la Fundación Violeta Barrios para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que dirigía hasta el pasado mes enero, para llevar a cabo un delito de blanqueo de capitales.
La precandidata nicaragüense, que fue inhabilitada para ocupar cargos públicos el mismo día de su arresto, era en aquel momento la aspirante con mayores posibilidades de arrebatarle la Presidencia a Daniel Ortega, según una encuesta de Cid Gallup, si bien Ortega continuaba siendo el candidato con más apoyo.
También han sido enviados a juicio cuatro personas más en relación con el caso, entre ellos el hermano de la opositora Pedro Joaquín Chamorro. Otro hermano suyo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, está asimismo acusado de blanqueo de capitales y apropiación indebida, entre otros delitos.
La investigación de las autoridades nicaragüenses por la que ahora se enfrenta a juicio la precandidata opositora involucra a una serie de personas relacionadas con una docena de medios de comunicación que hace oposición al Gobierno de Ortega.
Los abogados defensores de los acusados han denunciado irregularidades en el proceso. En declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa', los letrados han denunciado que "en el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos, y no hay referencias algunas sobre audiencias".
Sin embargo, según afirman los abogados, el pasado 24 de agosto la Fiscalía realizó una "audiencia secreta" sin contar con su presencia, en la que se ordenó prisión preventiva contra los acusados.
Tras conocerse la detención de Cristiana Chamorro el pasado mes de junio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Centroamérica rechazó la "persecución penal e inhabilitación por parte de las autoridades de Nicaragua contra la precandidata Cristiana Chamorro", añadiendo que "no puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los Derechos Humanos de todos los candidatos y votantes".
Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se lleva la ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.