Japón y Estados Unidos acordaron urgir a China aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, declaró el martes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, tras una reunión de alto nivel en Tokio.
El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, estaba el martes en Japón para "reforzar los esfuerzos bilaterales y multilaterales", según informó el Departamento de Estado, antes de la próxima COP26.
"Hemos hablado sobre nuestra cooperación en los esfuerzos para reducir las emisiones de los principales países emisores, entre ellos China", declaró el jefe de la diplomacia japonesa, Toshimitsu Motegi, en una rueda de prensa tras la reunión.
"China es el mayor emisor de CO2 del planeta, y también es la segunda economía mundial", añadió Motegi. "Es importante que le pidamos que asuma la responsabilidad ligada a este estatuto".
El año pasado, Japón se puso como objetivo alcanzar la neutralidad carbono en 2050. China situó esa meta para 2060.
Está previsto que más tarde Kerry se reúna con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y luego viaje a Tianjin, en el nordeste de China, donde mantendrá un encuentro con su homólogo chino.
La conferencia sobre el clima COP26, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Reino Unido, buscará concretar los nuevos compromisos de los países en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y finalizar importantes cuestiones pendientes del Acuerdo de París de 2015.
hih-mac/fio/es/zm