Con cerca de 5.000 personas evacuadas de Afganistán, Italia sacó del país a más personas que cualquier otro país de la Unión Europea, explicó el sábado el ministro italiano de Asuntos Exteriores.
"Quiero agradecer a todos aquellos que trabajaron estos últimos días en la evacuación de 5.000 afganos. Somos el primer país de la Unión Europea por el número de ciudadanos afganos evacuados", celebró Luigi di Maio en el aeropuerto de Roma Fiumicino.
El último avión del puente aéreo italiano llegó el sábado por la mañana a Italia con 58 afganos a bordo, lo que deja en 4.900 el número de ciudadanos de Afganistán evacuados por este país.
Los miembros del personal diplomático y de seguridad presentes en Kabul también volvieron el sábado.
Roma espera poder evacuar todavía a ciudadanos afganos con la ayuda de la ONU, de oenegés y de los países de la región.
"Todavía hay ciudadanos afganos que esperan su evacuación pero no podemos hacerlo ya con el puente aéreo", señaló Di Maio.
"Termina una primera fase pero comienza ahora la más difícil. Una segunda fase en la que nuestro imperativo es no abandonar al pueblo afgano, a las mujeres afganas, a los jóvenes, a todos aquellos que manifestaron un deseo de evolución, de cambio", añadió.
Italia era, junto a Estados Unidos, Turquía, Reino Unido y Alemania, uno de los países más implicados en la operación "Apoyo Decidido" de la OTAN que entrenaba y asesoraba a las fuerzas de seguridad afganas.
El último contingente militar italiano, unas decenas de militares, salió del país en junio.
El Ministerio de Defensa italiano contabiliza 53 militares fallecidos y 723 heridos durante esta misión.
En total, el país desplegó 50.000 soldados durante veinte años en Afganistán.
gab/bds/grp/me