Por Sabrina Valle y Erwin Seba
HOUSTON, 27 ago (Reuters) -Las compañías de petróleo y gas de Estados Unidos recortaron el viernes más de 1,6 millones de barriles de producción de petróleo por un huracán que golpea los campos petroleros que proporcionan el 17% de la producción de petróleo del país.
Los recortes de producción por Ida superan los del devastador huracán Katrina de 2005.
Ida se precipitó hacia Cuba el viernes después de intensificarse como huracán con vientos de 130 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Podría convertirse en "un huracán extremadamente peligroso" y amenazar la costa del Golfo de Estados Unidos con "daños catastróficos", dijo el CNH.
El principal productor de petróleo del Golfo de México, Royal Dutch Shell Plc, dijo que suspendió la producción en siete plataformas costa afuera y dos plantas de procesamiento en tierra. BP Plc dejó de operar en cuatro plataformas. Ambas dijeron que estaban evacuando a trabajadores en alta mar.
Chevron Corp. anunció el cierre de la producción en sus seis plataformas del Golfo de México y evacuó a todos los trabajadores. BHP y Equinor sacaron a los trabajadores de las instalaciones costa afuera, dijeron portavoces de la empresa.
Las compañías petroleras habían cerrado el 59% de la producción de petróleo del Golfo y el 49% de la producción de gas natural, según el regulador de alta mar de Estados Unidos. Un total de 90 instalaciones en alta mar fueron evacuadas y 11 embarcaciones de perforación fueron trasladadas fuera de peligro.
"Esto podría ser comparable a los huracanes Laura y Harvey, en cuanto a intensidad", dijo Joe Bastardi, meteorólogo jefe de Weatherbell Analytics, refiriéndose a dos huracanes con vientos de al menos 209 kph. "En el peor de los casos, podría llegar a la categoría 5", dijo.
Durante el paso de Katrina, el huracán que causó estragos en Luisiana, los suministros se redujeron hasta en 1,53 millones de barriles por día. Los recortes de producción duraron semanas debido al daño en las plataformas y refinerías. El año pasado, Delta provocó el cierre de hasta 1,69 millones de barriles por día.
(Reporte de Sabrina Valle y Erwin SebaEditado en español por Rodrigo Charme)