HANÓI, Vietnam (AP) — Estados Unidos enviará un millón de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus a Vietnam, dijo la vicepresidenta, Kamala Harris, el miércoles, en un momento en que la nación asiática enfrenta un nuevo repunte de los contagios con una tasa de vacunación muy baja.
En declaraciones durante una cumbre bilateral con el primer ministro del país, Pham Minh Chinh, Harris dijo que las vacunas comenzarán a llegar en las próximas 24 horas. Con estas, Washington habrá donado un total de seis millones de dosis a Vietnam.
Además, Estados Unidos aportará 23 millones de dólares del Plan de Rescate y de fondos de emergencia a través de los Centros para el Control de Enfermedades y de su Agencia de Desarrollo Internacional para ayudar al país a expandir la distribución y el acceso a las vacunas, combatir el COVID-19 y prepararse para futuras amenazas. El Departamento de Defensa enviará 77 congeladores para almacenar los fármacos en todo el país.
La nueva ayuda contra el coronavirus forma parte de un amplio abanico de anuncios sobre nuevas asociaciones y ayudas a Vietnam que coinciden con la visita de Harris al país en su gira de una semana por el sudeste asiático. El viaje, que la llevó a Singapur a principio de semana, busca fortalecer las relaciones de Washington en la región Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de China en la zona.
Entre los anuncios hay nuevas inversiones para ayudar a Vietnam en la transición a sistemas energéticos más limpios y a expandir el uso de vehículos eléctricos, una reducción de los aranceles a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y una ayuda millonaria para retirar las armas sin detonar de la Guerra de Vietnam.
Durante su reunión con el presidente, Ngyuen Xuan Phuc, Harris mostró su apoyo al envío de un buque guardacostas adicional al país para defender sus intereses de seguridad en el Mar de la China Meridional y lanzó una dura crítica a las incursiones chinas en las disputadas aguas.
“Necesitamos encontrar vías para presionar y aumentar la presión, francamente, sobre Beijing para que cumpla la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y para desafiar su intimidación y sus reclamos marítimos excesivos”, dijo agregando que Washington “mantendrá una fuerte presencia en el Mar de la China Meridional” para desafiar a China.
Harris aceptó además elevar la relación con Vietnam de asociación integral a asociación estratégica, una designación diplomática que reflejaría la relación cada vez más estrecha entre los dos antiguos enemigos.
Los comentarios de la vicepresidenta siguen a las duras palabras que le dedicó a Beijing durante un discurso en Singapur en la víspera, cuando dijo que sus acciones en la zona equivalían a “coacción” e “intimidación”.
Estos son los últimos movimientos del gobierno de Joe Biden para fortalecer sus alianzas en la región en un esfuerzo por contrarresta la influencia de China. El viaje de Harris, que incluyó una visita a Singapur a inicios de semana, busca ampliar el compromiso de Washington con ambas naciones y reafirmar su compromiso en la zona.
Harris, quien es la primera vicepresidenta que visita Vietnam, dijo al presidente que “nuestra relación ha avanzado mucho en un cuarto de siglo”.
Además, anunció el lanzamiento de una nueva oficina de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en el sureste de Asia, una de las cuatro sucursales de la agencia en todo el mundo. Se centrará en la colaboración con los gobiernos regionales en investigación y formación para enfrentar y evitar crisis globales de salud.