La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes la continua violencia registrada en cárceles de Ecuador, que deja 121 presos muertos en lo que va de 2021.
La CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó en un comunicado que "condena los hechos de violencia ocurridos en diversas penitenciarías del Estado ecuatoriano, que resultaron en que al menos 121 personas privadas de libertad perdieran la vida".
Agregó que "urge al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia, así como para prevenir la repetición de estos hechos".
Autoridades de Ecuador atribuyen constantes actos de violencia a una disputa entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico por mantener el poder, lo que ha provocado el fallecimiento de 121 presos en lo que va del año de acuerdo a la CIDH.
En febrero se registraron revueltas simultáneas en cuatro de las principales prisiones, dejando 79 muertos y escenas de cuerpos decapitados.
Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las penitenciarías del país.
La CIDH reitera en su comunicado que los Estados tienen el "deber ineludible de adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad" de los presos y que Quito "debe tomar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en los centros de detención".
Luego de otro amotinamiento con 27 reclusos muertos, el gobierno ecuatoriano cambió en julio a las autoridades al frente del manejo de las prisiones y declaró en emergencia a las cárceles, con capacidad para unas 30.000 personas pero que albergan a 39.000 detenidos.
Hace una semana Ecuador, con 65 prisiones, anunció que ampliará la capacidad carcelaria dentro de un plan para reestructurar el "precario" y "caótico" sistema penitenciario.
sp/lda