FINLAND, Minnesota, EE.UU. (AP) — El Servicio Forestal de Estados Unidos cerró el sábado el área silvestre conocida como Boundary Waters Canoe Area Wilderness, en el noreste de Minnesota, debido al peligro que supone el incendio activo más grande en el estado para esa zona de 404.686 hectáreas (un millón de acres).
El Boundary Waters Canoe Area Wilderness suspendió el sábado la emisión de permisos de ingreso y cerró todas las partes terrestres, las zonas de agua, senderos, traslados en embarcación, lugares de acampar, rutas de canoas y puntos de acceso en zonas silvestres hasta el 27 de agosto.
El Boundary Waters, en el Bosque Nacional Superior, es una de las áreas silvestres más visitadas, según el gobierno federal.
El incendio Greenwood en el bosque continuaba sin control el sábado y se ha propagado unos 36 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas). Aproximadamente 250 bomberos combatían las llamas.
Se han establecido medidas para llegar hasta los remeros y excursionistas en todas partes de esta vasta área silvestre, dijo la portavoz del Bosque Nacional Superior, Joanna Gilkeson.
“En este momento tenemos guardias remando en Boundary Waters para retirar a las personas de esas zonas e intentamos una evacuación sistemática”, declaró Gilkeson a la Radio Pública de Minnesota.
Los guardias están comenzando en la parte este del BWCA y se desplazan hacia las zonas occidentales, donde una orden amplia de cierre entró en vigor hace más de un mes debido a los incendios al otro lado de la frontera, en el Parque Provincial Quetico, en Ontario. Eso significa que hay menos visitantes en la parte occidental del espacio natural.
La policía del condado Lake ha ordenado a los habitantes de unas 245 casas y cabañas que desalojen las zonas en torno al Lago McDougal, al Lago Sand, al corredor de la Carretera 2 y el norte de la Carretera 1 en las inmediaciones de los Lagos East Chub y West Chub, Lago Jackpot y Lago Slate.
Ninguna estructura ha sido dañada ni se ha informado de víctimas, informaron las autoridades.
El sábado hubo temperaturas bajas, humedad más alta y cielo nublado, todos ellos factores que pueden moderar el comportamiento de un incendio bloqueando el sol al suelo del bosque, dijo Clark McCreedy, portavoz del equipo multiagencias que combate el incendio.