El apoyo de los estadounidenses a la retirada de sus tropas de Afganistán se redujo drásticamente debido a las angustiosas imágenes provenientes de Kabul tras el ascenso de los talibanes, según una encuesta publicada el martes.
El 49% de los 1.999 votantes encuestados por la publicación local Politico y la consultora Morning Consult del 13 al 16 de agosto apoyaron la decisión del presidente demócrata Joe Biden de retirarse militarmente de Afganistán.
En abril, cuando Joe Biden anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre, 69% apoyaba esta decisión.
Por el contrario, 51% de los votantes encuestados critican ahora la forma en que Joe Biden manejó la retirada, según el sondeo.
Y el 45% cree que Estados Unidos no debería retirar sus tropas si esta salida permite que los talibanes recuperen el control del país, como finalmente sucedió.
De su lado, el 48% se opuso a la salida de tropas si eso "allanaría el camino para que Al Qaeda y otros grupos terroristas establezcan operaciones en Afganistán".
La encuesta realizada entre votantes de todas las tendencias políticas tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Este último sondeo se llevó a cabo en momentos que los talibanes lideraron su meteórica ofensiva y recuperaron la capital Kabul, llevando a que la administración Biden anuncie el envío de 6.000 militares para asegurar el aeropuerto durante la evacuación de unos 30.000 estadounidenses y civiles afganos que temen por su vida.
Joe Biden contaba con popularidad considerable en la opinión pública para una retirada total que debía poner fin a la guerra más larga ya protagonizada por Estados Unidos, que comenzó su intervención militar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
elc/cjc/llu/lm