BUENOS AIRES (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el lunes el inicio de la segunda etapa de la misión para identificar a los soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas (Falkland Islands) durante el enfrentamiento bélico que mantuvieron Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago en 1982.
En uno de los pocos gestos de distensión diplomática desde el fin del conflicto, Argentina y Gran Bretaña acordaron en 2012 la exhumación de los restos de combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin y su posterior identificación, tarea que delegaron en la Cruz Roja Internacional y en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En una primera etapa iniciada en 2017, se exhumaron los restos de 122 combatientes enterrados como “soldado argentino sólo conocido por Dios”, de los cuales se identificaron 115 tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares.
Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, que fueron ocupadas por Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. En 1982 la entonces dictadura militar que gobernaba el país sudamericano invadió el archipiélago y desalojaron la administración británica.
Las fuerzas británicas recuperaron las islas en junio de ese año con un saldo de 649 solados argentinos y 255 británicos muertos. Las Falkland Islands se consideran territorio británico de ultramar.
En un operativo a cargo del coronel británico Geoffrey Cardozo, las fuerzas vencedoras recogieron los cuerpos de los soldados argentinos caídos y los enterraron en un descampado situado en la Isla Soledad.
El CICR detalló que en esta segunda parte del proyecto consistirá en la exhumación de los restos de una tumba denominada C.1.10., en cuya placa figuran los nombres de cuatro soldados argentinos caídos.
Sin embargo, en el primer operativo se constató que los restos de tres de los solados se encontraban en realidad en tumbas individuales bajo la nomenclatura “Soldado Argentino solo conocido por Dios” y que en 2018 fueron identificados tras cotejar muestras de ADN con sus familiares.
Además de identificar los restos de la tumba en cuestión, el equipo de forenses inspeccionará una zona identificada como “Caleta Trullo” (Teal Inlet en inglés), en la que de acuerdo a testimonios de sobrevivientes habría más tumbas de solados argentinos.
“El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad”, dijo Laurent Corbaz, jefe de esta segunda misión del CICR. “Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas”.
Durante la misión, se exhumarán los restos humanos y se tomarán muestras en un laboratorio montado en Darwin. El análisis de las muestras estará a cargo del EAAF, que también se ocupa de entrevistar y notificar a los familiares.