Marina peruana rechaza dichos de canciller sobre lucha contra Sendero Luminoso

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, posa para una fotografía tras jurar su cargo ante el presidente Pedro Castillo, en Lima, Perú. 29 de julio de 2021. Presidencia de Perú/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO

LIMA, 16 ago (Reuters) - La Marina de Guerra de Perú rechazó el lunes las expresiones del canciller Héctor Bejar que dijo, antes de asumir el cargo, que el "terrorismo" de Sendero Luminoso fue iniciado por la marina y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los dichos de Bejar fueron difundidos el domingo por un programa político de Panamericana Televisión y corresponden a una charla que tuvo por Internet con simpatizantes de izquierda en febrero, meses antes de que el presidente socialista Pedro Castillo lo nombrara canciller a fines de julio.

"El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA finalmente", dijo Bejar en la conversación.

La Marina de Guerra dijo que esas expresiones constituyen una "afrenta" contra la fuerza armada que luchó contra el maoísta Sendero Luminoso durante dos décadas a fines del siglo pasado, en una guerra que dejó 69.000 muertos y desaparecidos civiles y militares, según una Comisión de la Verdad.

La Marina "deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional", afirmó en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Las criticas a Bejar llegaron también desde el entorno del Gobierno. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo a la radio RPP que las palabras del canciller fueron "desafortunadas".

Desde que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Bejar -un exguerrillero de la década de 1960- ha sido criticado por la oposición de partidos de centro y derecha en el Congreso que han pedido su renuncia y de otros ministros de izquierda del presidente Castillo.

Bejar, un sociólogo de 85 años, minimizó ya como canciller el trabajo del llamado Grupo de Lima creado hace cuatro años para presionar al gobierno de Venezuela y dijo que apoya los diálogos de la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El rechazo a las expresiones de Bejar se produce a pocos días de que el jefe del gabinete de ministros Guido Bellido, un dirigente del partido marxista que postuló a Castillo, se presente en el Congreso para pedir un voto de confianza.

Un probable rechazo al gabinete de ministros ahondaría la situación de incertidumbre política por la llegada del socialista Castillo al poder en el país andino, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el Gobierno y Congreso.

(Reporte de Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)

Guardar