ARGEL, Argelia (AP) — Un fiscal de Argelia ordenó que se investigara la muerte de un hombre que fue linchado por una turba que lo acusó de provocar los incendios que devastaron la región, informó la agencia de noticias oficial de Argelia APS.
Los incendios en Argelia han matado al menos a 69 personas en la montañosa región bereber.
El asesinato sucedió en Larbaa Nath Irathen, en el distrito Tizi Ouzou, uno de los más afectados por los incendios. La víctima fue identificada como Djamel Ben Ismail, de 38 años.
La fiscal local emitió el jueves un comunicado publicado por APS: “investigamos videos el miércoles en redes sociales que muestran el asesinato de un ciudadano (calcinado a muerte y linchado)”.
Ordenó que se investigara el caso con el objetivo de identificar a los agresores y enjuiciarlos “para que el delito de odio no quede impune”.
El comunicado indica que un grupo de personas atacó violentamente la estación policial en donde la víctima estaba bajo protección policial y lograron sacarlo. “ Lo arrastraron afuera, golpeando y quemándolo, lo que provocó su muerte”.
“Los policías que intervinieron para proteger y ayudar a la víctima también fueron lesionados”, según el comunicado.
Amnistía Internacional pidió a las autoridades argelinas investigar de inmediato la muerte y “enviar un claro mensaje de que esta violencia no quedará impune”.
Ben Ismail fue enterrado el jueves en su pueblo natal de Khemis Miliana, a 115 kilómetros (71 millas) al oeste de Argel.
“¿Te das cuenta que incluso muerto lo torturaron?”, dijo a The Associated Press Mohame Khalfi, tío de Ben Ismail. “Y lo que me duele es que las personas lo filmaron… Soy su tío y pido que la justicia haga su trabajo y que incluso sean juzgados quienes observaron sin hacer nada”.
Uno de los amigos de Ben Ismail, Rafik, quien no proporcionó su apellido, dijo que era “un artista, un joven a quien le encanta la guitarra y ama la vida… no un hombre violento”.