ONG acusa a grupos armados palestinos de Gaza de "crímenes de guerra"

Guardar

Los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza que dispararon cohetes en dirección de zonas residenciales israelíes en mayo cometieron "crímenes de guerra", denunció el jueves la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Del 10 al 21 de mayo, durante los enfrentamientos entre Israel y grupos armados de la Franja, dirigida por el movimiento islamista Hamás, 260 palestinos, la mayoría civiles, murieron en los bombardeos israelíes. Además, los proyectiles disparados desde Gaza mataron a 13 personas en Israel, entre ellos un soldado, según la policía y el ejército.

"Los cohetes y los obuses disparados por los grupos armados palestinos no tienen ningún sistema de guía, lo que los torna muy imprecisos", dijo HRW, explicando que estos proyectiles también provocaron un "número indeterminado" de víctimas cuando caen dentro de Gaza.

"Disparar estos cohetes para atacar zonas civiles es un crimen de guerra", dijo la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Hamás criticó esta declaración y consideró que "los verdaderos crímenes fueron cometidos por la ocupación [israelí], que tomó por blanco a civiles durante su última ofensiva contra Gaza".

"El problema principal sigue siendo la ocupación y el bloqueo impuesto a nuestro pueblo y el hecho de que los derechos fundamentales no se estén reconociendo", dijo a la AFP Hazem Qassem, portavoz del movimiento islamista, refiriéndose al bloqueo impuesto por Israel sobre este enclave palestino de dos millones de habitantes desde hace casi 15 años.

Para Eric Goldstein, director de HRW para Oriente Medio y el norte de África, "el fracaso de las autoridades de Hamás y del gobierno israelí a la hora de considerar responsables a sus fuerzas armadas o movimientos de presuntos crímenes de guerra muestra la importancia del papel de la Corte Penal Internacional (CPI)".

El tribunal con sede en La Haya anunció a principios de año que abrió una investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos desde 2014, una decisión criticada por Israel, pero celebrada por los palestinos.

A finales de julio, HRW acusó a Hamás y a Israel de "presuntos crímenes de guerra". El movimiento palestino aseguró que se había esforzado por "evitar que civiles fueran objetivo" de sus ataques y responsables de la diplomacia israelí calificaron a los expertos de la ONG de "propagandistas que se hacen pasar por defensores de los derechos humanos".

Desde el 21 de mayo, está en vigor un precario alto el fuego entre los grupos armados de Gaza e Israel.

bur-dac/cgo/vg/bl/jvb

Guardar