BEIJING/SINGAPUR, 12 ago (Reuters) - La saturación de los dos principales puertos de contenedores de China, Shangai y Ningbo, está empeorando tras el cierre de una terminal de contenedores en Ningbo, donde se detectó un caso de COVID-19 esta semana.
Las restricciones más estrictas para luchar contra el último brote de coronavirus en China están empezando a afectar a más sectores de la economía. La variante delta, altamente transmisible, se ha detectado en más de una docena de ciudades desde finales de julio.
Cuarenta buques portacontenedores esperaban en el fondeadero exterior de Zhoushan el jueves, frente a los 30 del 10 de agosto, cuando un trabajador de la terminal de contenedores de Meidong dio positivo en la prueba de COVID-19, según datos rastreados por Refinitiv.
La terminal de Meidong suspendió todas sus operaciones desde la madrugada del miércoles, mientras que otras terminales de Ningbo impusieron restricciones que limitaban el número de personas y cargas que entraban en las zonas portuarias.
La última ola de congestión portuaria en el este de China podría hacer subir aún más las tarifas de transporte de contenedores, que recientemente superaron los 20.000 dólares por cada caja de 12 metros por primera vez en la ruta esencial entre China y Estados Unidos, ya que el aumento de los pedidos de minoristas en vísperas de la temporada alta de compras en Estados Unidos ha aumentado la presión en las cadenas de suministro mundiales.
(Reporte de Muyu Xu en Pekín y Gavin Maguire en Singapur; edición de Kim Coghill; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)