Los socorristas turcos evacuaron este miércoles un hospital regional y rescataron a vecinos atrapados en tejados tras unas inundaciones repentinas en la costa del mar Negro, apenas días después de que fuertes incendios abrasaran el litoral mediterráneo y egeo del país.
Las autoridades indicaron que una persona murió por un ataque cardíaco en medio del caos y una mujer mayor fue arrastrada por el agua, sin haber podido ser todavía localizada.
El ministerio de Sanidad indicó que ocho personas fueron hospitalizadas tras el derrumbe de un puente.
En Twitter, su ministro Fahrettin Koca indicó que un hospital con 45 pacientes, cuatro de ellos en cuidados intensivos, fue evacuado en la región norteña de Sinop por estas inundaciones.
Las autoridades locales tuitearon imágenes de los socorristas empujando botes hinchables con los pacientes del hospital entre calles inundadas.
Imágenes de la agencia de noticias DHA mostraban la planta baja del hospital cubierta de agua.
El ministro de Interior, Suleyman Soylu, aseguró que en algunas regiones costeras del mar Negro, en el norte del país, el nivel del agua había subido hasta los 3 y 4 metros.
Las imágenes televisivas mostraron pueblos con el agua rozando la altura de las placas con los nombres de las calles o decenas de coches empujados por la fuerte corriente en una calle de Kastamonu (norte).
"Desde un punto de vista meteorológico, estamos frente a un desastre que no hemos visto en 50 o 100 años", aseguró el ministro de Agricultura, Bekir Pakdemirli.
Estos diluvios en la costa norte de Turquía llegan justo cuando los bomberos terminan de dominar los peores incendios en décadas del país, que abrasaron el litoral sur y causaron la muerte de ocho personas desde finales de julio.
Turquía lidia con una sequía y una concatenación de desastres naturales que los científicos auguran cada vez más frecuentes y violentos por el cambio climático.
Hace menos de un mes, seis personas murieron en unas inundaciones en la provincia nororiental de Rize.
En cuanto a los incendios que queman la costa sur, las autoridades indicaron que solo quedan fuera de control 3 de los 300 focos declarados desde el 28 de julio.
raz-gkg/zak/dbh