Firma contable de Trump deberá entregar registros al Congreso

Guardar

(Bloomberg) -- La empresa de contabilidad del expresidente Donald Trump, Mazars USA, debe revelar parte de su información financiera celosamente guardada en respuesta a una citación de los demócratas en el Congreso, dictaminó un juez federal en Washington.

Pero el miércoles, el juez de distrito de Estados Unidos Amit Mehta emitió una orden que no pedía la entrega de todos los registros solicitados por los demócratas, diciendo que la divulgación de parte del material plantearía preocupaciones sobre la separación de poderes. En cambio, el fallo pide a Mazars que entregue los documentos relacionados con el contrato de arrendamiento de Trump Organization del edificio federal que alberga el Trump International Hotel en Washington, así como registros que podrían dar luces sobre si Trump recibió obsequios o compensaciones de Gobiernos extranjeros en violación de las llamadas cláusulas de emolumentos establecidas en la Constitución.

Incluso ahora que dejó la Casa Blanca, indicó el fallo, Trump tiene derecho a cierto nivel de protección contra las investigaciones del Congreso. “Las consideraciones de separación de poderes no desaparecen por completo simplemente porque el problema es entre el Congreso y un expresidente”, escribió Mehta.

Pero al autorizar la divulgación de algunos de los documentos de Mazars, Mehta asestó un golpe a un expresidente que ha protegido ferozmente sus secretos financieros desde que se postuló para el cargo en 2016. Después de que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes exigiera los registros en 2019, Trump llevó el caso hasta en la Corte Suprema, la que lo envió de regreso a los tribunales inferiores en Washington.

Los abogados de Trump no respondieron a una solicitud de comentarios. Tampoco las oficinas de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, Carolyn Maloney.

El caso de Mazars ha sido uno de varios esfuerzos de larga data de los demócratas y funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley para obtener acceso a los registros financieros de Trump. El mes pasado, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia dictaminó que el Departamento del Tesoro debe entregar datos tributarios de Trump a un comité diferente de demócratas de la Cámara de Representantes, aunque la publicación de esos materiales se ha retrasado a medida que el expresidente lucha contra la entrega en la corte en Washington.

Y en 2020, la Corte Suprema dictaminó que Trump tendría que revelar su información tributaria al fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance, cuya oficina presentó cargos contra Trump Organization y su director financiero, Allen Weisselberg, por fraude tributario y otros delitos.

La orden del miércoles surgió de una solicitud que los demócratas emitieron en 2019 de ocho años de información financiera de Trump. El expresidente impugnó la solicitud y el caso llegó a la Corte Suprema el año pasado.

Los jueces dictaminaron 7-2 que las solicitudes del Congreso que buscan información personal del presidente no deben ser “más amplias que lo razonablemente necesario” y ordenaron a los tribunales inferiores determinar si la solicitud de la Cámara cumplía con un conjunto de estándares legales. Gran parte del litigio reciente se ha centrado en si la revisión de Mazars por parte de la Corte Suprema debería continuar aplicándose ahora que Trump ha dejado la Casa Blanca.

Nota Original:Trump Accounting Firm Must Release Some Records to Congress (4)

More stories like this are available on bloomberg.com

Guardar