Gobernador de Wisconsin veta proyectos de reforma electoral

Guardar

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, vetó el martes una serie de proyectos de ley aprobadas por el Congreso con mayoría republicana que habrían impuesto nuevas restricciones a los votos en ausencia en el estado políticamente oscilante.

El demócrata también dijo que dos condados de Wisconsin no deberían acatar citatorios para entregar boletas y equipo de votación como parte de una investigación dirigida por la directora republicana del comité electoral de la Asamblea.

“Ni de broma”, dijo Evers cuando le preguntaron si los funcionarios electorales locales deben acatar las órdenes. “Han visto lo que sucede en Arizona. Es un espectáculo de payasos”.

Los proyectos de ley de Wisconsin, y las investigaciones en curso, son parte de un intento nacional de los conservadores de reformar las elecciones y votaciones después de que el presidente Donald Trump perdió por un margen estrecho un segundo periodo ante el demócrata Joe Biden. Evers las vetó después de que los republicanos en Texas estuvieron cerca de reunir quórum para aprobar cambios electorales obstaculizados por demócratas que huyeron del estado.

Los republicanos de Wisconsin no tienen suficientes votos para anular el veto de Evers. Ningún demócrata apoyó la ley que fue aprobada en junio.

El presidente republicano del Senado, Chris Kapenga, dijo que los vetos hacen que las elecciones sean menos “precisas, transparentes y seguras”.

Biden le ganó a Trump en Wisconsin por poco menos de 21.000 votos. Varias demandas federales y estatales presentadas por Trump y sus aliados tras la derrota fueron rechazadas.

Aún así, los republicanos de Wisconsin aprobaron una revisión de las elecciones del 2020 por parte de la apartidista Oficina de Auditoría Legislativa y el presidente de la Asamblea, Robin Vos, ha autorizado una investigación independiente dirigida por un exjuez de la Corte Suprema del estado.

La representante estatal Janel Brandtjen, quien dirige el comité electoral de la Asamblea, también intenta hacer su propia revisión “ciberforense” de los resultados, emitiendo citatorios a funcionarios electorales en dos condados que exigen que entreguen boletas y equipo electoral.

Evers dijo que espera que los citatorios se apelen en la corte.

“Es un esfuerzo ridículo someter a nuestra democracia al nivel más bajo hasta ahora”, dijo Evers de los intentos de los republicanos en Arizona, Wisconsin y otros estados de realizar auditorías forenses de la derrota de Trump en las elecciones de 2020. “Tuvimos elecciones justas, libres y seguras, y Joe Biden es nuestro presidente… El pueblo tiene que comprender que las elecciones ya pasaron”.

Guardar