EL CAIRO (AP) — Sudán llamó a consultas a su enviado en Etiopía luego que una portavoz del gobierno en Adís Abeba rechazó una iniciativa sudanesa para mediar un cese del fuego en la guerra de Tigray y lo acusara de ocupar territorio etíope.
La acción anunciada el domingo en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores fue la señal más reciente del deterioro en las relaciones entre los países vecinos. Las tensiones empezaron después de que Sudán desplegó soldados a finales del año pasado en la fértil zona fronteriza de al-Fashaqa que, señaló, estuvo ocupada durante más de dos décadas por agricultores y milicias etíopes.
Billene Seyoum, la portavoz del primer ministro etíope Abiy Ahmed, dijo el jueves que las relaciones con Sudán han sido “un poco complicadas” y acusó a Jartum de ocupar territorio etíope, una referencia a al-Fashaqa. Señaló que Sudán no era una “parte creíble” para facilitar negociaciones entre el gobierno de Ahmed y los líderes de Tigray.
El conflicto estalló en Tigray en noviembre luego de un enfrentamiento entre Ahmed y el partido gobernante de Tigray que había dominado el gobierno de Etiopía durante casi tres décadas. La creciente guerra amenazaba con desestabilizar todo el Cuerno de África.
El Ministerio de Exteriores de Sudán dijo que la iniciativa del primer ministro Abdala Hamdok pretende alentar a las partes etíopes a alcanzar un cese del fuego general y para entablar un diálogo político para “preservar la integridad y estabilidad de Etiopía”.
“El interés de Sudán en resolver el conflicto en la región de Tigray es parte de su compromiso para alcanzar la paz y estabilidad en la región”, señala el comunicado.
De momento no había comentarios al respecto por parte de Etiopía.