SAITAMA, Japón (AP) — Japón luchará por el oro en el torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.
Tal y como predijo su entrenador, Tom Hovasse, cuando fue contratado en 2017.
Himawari Akaho anotó 17 puntos y Japón superó el viernes 87-71 a Francia para avanzar a la final del domingo.
Enfrente tendrá a Estados Unidos, que arrolló 79-59 a Serbia antes en el día, como también predijo Hovasse hace cuatro años. Para ganarles, señaló, tendrán que jugar mejor que nunca.
“Tenemos que estar a tope desde el salto al final del juego", apuntó Hovasse. “Tenemos una oportunidad con las tiradoras. Definitivamente tenemos una oportunidad. Son estilos contrapuestos. ¿Podemos frenarlas por dentro? No. ¿Pueden vigilarnos por fuera los 40 minutos? Ya veremos".
La victoria continúa la impresionante racha de las anfitrionas, que llegaron a sus Juegos como 10mas del mundo. Aún sin fanáticos en las gradas por las restricciones del coronavirus, voluntarios y otros lograron presenciar el histórico momento en la Super Arena de Saitama.
La afición se puso en pie y comenzó a aplaudir en los últimos segundos. La celebración de las jugadoras fue mucho más discreta que cuando ganaron en cuartos: se abrazaron sobre el logo olímpico en medio de la cancha, donde bailaron antes de girarse, hacer una reverencia y aplaudir a sus seguidores.
Ya el pase a semifinales fue un hito para las japonesas en su quinta participación olímpica. Hovasse, natural de Durango, Colorado, es su primer entrenador extranjero y ya formaba parte del cuerpo técnico cuando terminaron octavas en Río.
El partido, una reedición de su primer partido en la fase de grupos que Japón ganó por 74-70, no fue tan ajustado. Las anfitrionas tomaron el mando en el segundo cuarto una vez que los triples comenzaron a entrar. Japón terminó con 11 de 22 desde la línea de tres.
Cuando Francia intentó defender los tiros largos, las niponas siguieron encontrando atajos para llegar a canasta.
“Les dejamos jugar su juego con los triples", dijo la pívot francesa Endene Miyem. “Lo sabíamos pero no pudimos detenerlo".
Yuki Miyazawa, con 14 tantos, fue una de las 10 que encestaron para Japón en el partido. Rui Machida, que llegaba como la jugadora con más asistencias con un promedio de 12,8, estableció un nuevo récord olímpico con 18.
Sandrine Gruda fue la mejor de Francia con 18 puntos mientras que Marine Fauthoux aportó 13.
Francia, medallista de plata en Londres 2012, se medirá a Serbia por el bronce el sábado.