El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes que la moratoria sobre pagos de préstamos federales a estudiantes permanecerá vigente hasta enero de 2022, extendiendo una pausa que se implementó al comenzar la pandemia y que iba a expirar el mes próximo. El Departamento de Educación dijo que esta será la última prórroga.
Los que solicitaron préstamos estudiantiles no tendrán que hacer pagos durante la moratoria, las tasas de interés se ubicarán en 0% y las gestiones para cobranza se mantendrán en pausa. La suspensión de los pagos expirará el 31 de enero de 2022.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que el objetivo es darle a los prestatarios el tiempo suficiente para que se preparen para cuando tengan que reanudar sus pagos.
“Conforme la economía de nuestra nación continúa recuperándose de un bache profundo, esta extensión final le dará a los estudiantes y a los prestatarios el tiempo que necesitan para hacer planes para el reinicio (de los pagos) y asegurar un regreso sin contratiempos a los pagos”, manifestó Cardona en un comunicado.
El gobierno del expresidente Donald Trump suspendió los pagos de préstamos federales a estudiantes en marzo de 2020 y posteriormente prorrogó la moratoria hasta enero de 2021. Poco después de asumir la presidencia, Biden extendió la pausa hasta el 30 de septiembre.
Pero incluso aunque la economía se recupera, ha habido preocupaciones de que los prestatarios no estarían listos para seguir haciendo los pagos tan pronto. Algunos demócratas, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la senadora Elizabeth Warren, presionaron recientemente a Biden para que extendiera la moratoria hasta cuando menos marzo de 2022.
Schumer, Warren y la representante demócrata Ayanna Pressley elogiaron la extensión en un comunicado conjunto el viernes, diciendo que proporciona alivio a millones de prestatarios que enfrentan un “precipicio financiero desastroso”.