Los rebeldes de la región etíope en guerra de Tigré tomaron el jueves el control de Lalibela (noreste), ciudad famosa por sus iglesias excavadas en la roca del siglo XII e incluida por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad.
Las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) están llevando a cabo ofensivas en las regiones de Afar y Amhara, donde se encuentra Lalibela, lo que representa un nuevo punto de inflexión en el conflicto que dura ya nueve meses.
He aquí algunas informaciones esenciales sobre este sitio histórico cuya destino y protección preocupan:
- Excavadas en la roca -
Las iglesias de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son únicas.
Talladas en la roca, están situadas bajo el nivel del suelo, rodeadas de profundos fosos secos.
Sólo sus techos son visibles desde la superficie. Los patios que rodean estos extraordinarios lugares de culto sólo son accesibles por escaleras y túneles.
Formadas por un solo bloque, están repletas de ornamentos y ventanas talladas en forma de cruz.
- Construidas por ángeles -
Lalibela toma su nombre del rey Gebre Mesqel Lalibela, cuya leyenda dice que hizo construir once iglesias con la ayuda de ángeles, después de que Dios le ordenara construir una "Nueva Jerusalén".
Situada a 680 km de Adís Abeba, Lalibela es un destino popular entre los turistas extranjeros y los ortodoxos etíopes.
La religión ortodoxa es la más practicada en el país.
- Amenazadas -
Mucho antes de que estallara la guerra en Tigré y se extendiera a Amhara, las iglesias se vieron amenazadas.
Su composición rocosa las hace vulnerables a la erosión debido a las precipitaciones torrenciales durante la estación lluviosa.
En 2008, se erigieron refugios, grandes "paraguas" sostenidos por gruesos postes de metal, para protegerlas.
Suscitan la cólera de los habitantes que los encuentran feos y piensan que corren el riesgo de derrumbarse por los fuertes vientos, convirtiéndose en el símbolo de la negligencia del sitio.
En 2019, el presidente francés Emmanuel Macron prometió en una visita a Lalibela financiar y acompañar la restauración de las iglesias. El proyecto incluirá la sustitución de estos paraguas y sus pilares.
- Cruz robada -
Hace más de veinte años, Lalibela fue el origen de una rocambolesca persecución cuando una cruz de latón, datada del siglo XI, fue robada en Bete Medhanealem, uno de los templos.
Después de dos años de investigación y de la ira de los etíopes, el objeto fue encontrado en 1999.
Un coleccionista belga la había comprado de buena fe por 25.000 dólares a un comerciante de Adís Abeba.
Tras el regreso de la cruz sagrada a Etiopía, miles de diáconos, peregrinos, aldeanos y funcionarios asistieron a una ceremonia organizada en Lalibela.
amu/md/sba/mab/es