KIEV, Ucrania (AP) — La agencia de protección fronteriza de Bielorrusia dijo el viernes que reforzó la seguridad en los límites con Lituania para impedir que las autoridades de este país repatrien a migrantes.
Lituania, miembro de la Unión Europea, ha recibido una oleada de migrantes, principalmente iraquíes, en los últimos meses. Ha acusado al presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de fomentar la oleada en represalia por las sanciones de la UE tras el desvío de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista disidente.
Lukashenko ordenó el jueves a los organismos de defensa y seguridad que “cierren cada metro de la frontera” para impedir que los inmigrantes rechazados por Lituania entren a Bielorrusia.
“Dios no quiera que empiecen a aplicar la política de expulsar a la gente que invitaron allá a través de los cruces oficiales de frontera”, dijo Lukashenko en una reunión con funcionarios de defensa y seguridad. “A partir de hoy, que ni una sola persona penetre en territorio de Bielorrusia desde el otro lado, sea desde el sur o el este”.
La TV estatal bielorrusa mostró una foto de guardias alineados para cerrar la frontera, con un niño migrante sentado a sus pies.
“Los guardias de frontera utilizaron todos los medios necesarios para impedir el cruce ilegal de la frontera en vista de la situación actual en la cual la parte lituana lleva a la frontera a ciudadanos extranjeros que buscan refugio en la UE”, dijo el Comité Estatal de Frontera bielorruso en el comunicado del viernes.
Dijo que ha creado unidades tácticas móviles para patrullar la frontera en toda su extensión.