Las brasileñas Grael y Kunze repitieron en Tokio el oro de Rio en vela

Guardar

Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze conquistaron este martes la medalla de oro de la clase 49er FX de la competición de vela en Tokio-2020, cinco años después de haberse hecho con ese mismo título en Rio-2016.

En la prueba, España y Argentina quedaron al pie del podio, en la cuarta y la quinta plaza, mientras que en el podio, Alemania y Países Bajos, segunda y tercera, acompañaron a Brasil.

"Todavía está aquí (tocándose la cabeza). Es difícil creerlo. Todavía estamos procesando el momento, lentamente", afirmó Kahena Kunze, tras su segundo oro en la prueba, después de Rio-2016.

"Tener dos medallas es algo que nunca había soñado. Es como un paso más, pero ahora tenemos que ser felices con todo esto que hemos vivido a lo largo de esta semana, con altos y bajos, pero ahora estamos arriba", resumió Kunze.

Tras 12 regatas disputadas, brasileñas y neerlandesas encabezaban la clasificación con los mismos puntos, pero en la 'Medal Race' disputada este martes, y que otorgaba el doble de puntuación, la dupla sudamericana quedó tercera, mientras que la embarcación holandesa fue novena.

Esta última regata, en la que solo competían las diez mejores embarcaciones fue ganada por las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz, quienes con ese resultado acabaron en la quinta plaza de la general.

- Hija de una leyenda -

En la cuarta plaza final quedaron las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que comenzaron la jornada con posibilidades de subirse al podio, pero acabaron en la 6ª plaza la 'Medal Race', quedando a un solo punto del dúo holandés.

Martine Grael, de 30 años, es hija de Torben Grael, la leyenda brasileña de la vela y el regatista con más medallas olímpicas (dos oros, una plata y dos bronces), igualado con el británico Ben Ainslie y su compatriota Robert Scheidt, que en Tokío-2021 no pudo sumar una sexta presea a su palmarés.

"Perdimos algunos puntos durante la semana, por lo que sabíamos que iba a ser importante hace una buena regata en el día final", indicó Martine Grael.

"Hoy teníamos un pequeño margen de puntos respecto a los otros barcos, y estuvo bien tener una línea despejada para ser capaces de hacer nuestra carrera e ir rápido", indicó.

"Necesitábamos una buena salida hoy y una travesía despejada para ir más rápido. Y lo tuvimos", añadió.

"Estamos muy contentas de que funcionase. Para nosotros es siempre bueno cuando navegar con vía libre y podemos patronear el barco como queremos, ya que cuando hay otras embarcaciones cerca, es más limitado", explicó.

Grael se acordó de las dificultades ligadas a la pandemia que hizo posponer un año los Juegos.

"Todo el ciclo ha sido muy duro con la pandemia. Fue muy duro planear. Tuvimos que viajar mucho y pasamos mucho tiempo fuera de casa. Por ello lo que hemos conseguido esta semana es asombroso", señaló.

mcd/psr/dr

Guardar