Argentina cumple ante Japón y jugará ante Australia en cuartos

Guardar

Tras dos derrotas, Argentina encauzó su trayectoria en el torneo olímpico de básquet masculino al batir 97-77 a Japón, este domingo en Saitama, avanzando a cuartos, donde la espera Australia, según estableció el sorteo estrenado en estos Juegos.

El ganador de este duelo jugará con el vencedor del España-Estados Unidos en semifinales.

"Con Australia jugamos en Estados Unidos, perdimos en la última pelota. Con Francia, el antecedente del Mundial no nos sirve (victoria argentina en semifinales). Son dos candidatos, equipazos, candidatos a podio. Ahora estamos los ocho mejores del mundo y todos somos candidatos. Ninguno se va a sacar la chapa de encima", había dicho antes del sorteo el seleccionador sudamericano Sergio Hernández.

Este domingo ante un equipo local dirigido por el también argentino Julio Lamas y que también aspiraba a los cuartos, la subcampeona mundial dio un paso adelante.

Después de caer ante Eslovenia y España, Argentina necesitaba ganar y recuperar la moral. Empezó enchufada y rápidamente puso diez puntos de ventaja en un primer cuarto en el que el pívot Marcos Delía se fue a los diez de anotación (14 en total).

Campazzo, que se fue enfadado al banquillo al final del primer cuarto tras cometer su segunda falta, se acercó a su mejor versión, rozando el triple doble: 17 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes. Hubiera sido solo el tercero en la historia de los Juegos Olímpicos.

También destacó el capitán Luis Scola, con 23 puntos y 10 rebotes, el más regular de la subcampeona mundial en Tokio.

- Garino sin minutos -

Después de pasar inadvertido ante España, también recuperó sensaciones Gaby Deck, con 16 puntos.

El alero de los Oklahoma City Thunders debe tener más protagonismo porque Patricio Garino se lesionó ante España y no jugó contra Japón. Su participación en los cuartos del martes es una incógnita.

En el segundo cuarto Argentina no fue capaz de despegarse en el marcador y al empezar el tercero dos canastas japonesas dejaban el duelo en 46-42 para la subcampeona mundial.

Fue un amago de reacción. El equipo dirigido por Hernández movió bien el balón y se fue a los 12 de diferencia al inicio del último cuarto, gracias a dos triples consecutivos de Nicolás Brussino.

En el último parcial Argentina amplió la ventaja ante un equipo japonés limitado, sostenido por los puntos de Yuta Watanabe (17) y en el que Rui Hachimura, que se había ido hasta los 34 ante Eslovenia, no apareció, 'maquillando' su estadística en los minutos finales para finalizar con 13.

Al final del partido su técnico Julio Lamas, que había reconocido el peso emocional de enfrentarse a su país, al que dirigió en dos etapas, se abrazó cariñosamente al 'Oveja' Hernández. Trabajaron juntos durante años.

pm/psr

Guardar