Debut y despedida para Nicaragua en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020: el joven velocista Yeykell Eliuth Romero quedó eliminado este sábado en las series de los 100 metros, después de haber conseguido superar unas horas antes una ronda preliminar.
La jornada comenzó pronto para el atleta centroamericano de 18 años, que comenzó en el atletismo para mejorar su rendimiento en el béisbol, un deporte en el que llegó a jugar para la selección de su país en categoría juvenil.
En la ronda preliminar, Romero fue tercero en su manga, con un tiempo de 10.62. Le bastó para avanzar a la series de primera ronda.
Allí tuvo un tiempo peor, 10.70, y fue octavo entre nueve competidores en su serie, en la que participaba el jamaicano Yohan Blake, campeón mundial de los 100 metros en 2011 y que sí logró avanzar a las semifinales.
El tiempo de Romero apenas le permitió ubicarse en el puesto 55 entre los 59 hombres que acabaron con marca, muy lejos de la posibilidad de seguir avanzando en la competición.
La jornada le sirvió por lo menos para cumplir el sueño de vivir unos Juegos Olímpicos en primera persona, en un año que le ha visto crecer como atleta y en el que pudo quebrar un viejo récord nicaragüense que estaba vigente desde 1986, el de los 100 metros, que ha ido rebajando hasta 10.50.
dr/psr